REFLEXIÓN DOMINICAL La niña mimada es la audiencia


  • La niña mimada es la audiencia
Miguel Franjul
Todos van tras ella, como el que busca un tesoro maravilloso, una mina de oro o una fuente de agua en el desierto, tratando de conquistarla para ejercer dominio e influencia entre los más de 3 mil millones de usuarios que la forman.
Es la gran masa de la audiencia digital, un conglomerado de miles de millones de personas que día a día se intercomunican, comparten experiencias, se divierten con juegos, se nutren de conocimientos, escuchan, ven y leen noticias en diferentes formatos, hacen negocios y expresan libremente sus pensamientos.
Solo para tener una idea de la magnitud de esta audiencia , uno de los cuatro gigantes del internet que comparten este pastel logra que los usuarios consuman un billón de horas de YouTube cada día, a razón de 450 horas de video por minuto, y la tendencia es que siga creciendo exponencialmente.
La audiencia es la niña mimada de los medios, tanto de las empresas tecnológicas como las de comunicación,información y publicidad que concurren a ella para sacar mayor provecho al tráfico de los usuarios y, por ende, a la rentabilidad de los modelos de negocios existentes en la esfera digital, centro de gravedad de la conectividad global.
Día a día, los innovadores tecnológicos se empeñan en crear las aplicaciones más fiables para medir el comportamiento de las audiencias, es decir, sus gustos y sus movimientos migratorios dentro de la red mundial, con la finalidad de escudriñar y dominar los secretos de esta dinámica de interactividad de los usuarios.
Como un mapa del clima, estos especialistas en monitoreo y manejo de audiencias saben a ciencia cierta las temperaturas predominantes. Donde, a qué horas y quienes se encuentran conectados, con cual frecuencia lo hacen, que buscan y que desdeñan, y a partir de esos conocimientos organizan los programas, las plataformas y las novedosas formas de atraerlos y engancharlos, lo que les reporta beneficios,incalculables ganancias.
Han llegado a la conclusión de que la clave para agenciarse mayor tráfico y ganancias es el conocimiento profundo de lo que buscan y quieren los usuarios, el tiempo de consumo de contenidos, las preferencias de temas según las edades de los usuarios, los dispositivos electrónicos que más se emplean para el acceso a dichos contenidos, en fin, todo lo que necesitan los cibernautas para satisfacer la “adicion digital”.
Naturalmente que no es fácil conocer en su totalidad el heterogéneo mundo de la audiencia digital atomizado por la existencia de más de mil 700 millones de sitios, la mayoría dedicados a dar noticias y contenidos diversos.
Los medios noticiosos, que hoy día se integran en multiplataformas para alcanzar los distintos segmentos de esta audiencia global, tienen el reto de saber más cada día acerca de este público e invertir en tecnologías que les permitan conservar la fidelidad de la mayoría.
Su reto es ofrecer calidad de contenidos, sean estos noticiosos, datos de interés, ayudas para búsquedas, programas de diversión o juegos, música, cine, y protegerse de las noticias falsas o las adulteraciones de contenidos que minan su credibilidad y confianza.
Mientas mejor conocen los gustos y perfiles de su audiencia, su capacidad de conectarse con ella les permite saber en cuales pilares deben sustentar sus ofertas, como acrecentar y monetizar esta relación. También es una guia para su propia transformación, teniendo en cuenta que irreversiblemente el mundo se mueve ahora bajo los impulsos de la tecnología digital y debemos asumirlas para no morir de inanición en el desierto de las indecisiones.
Esta ha sido una de las grandes enseñanzas que me brindó la cuarta conferencia hemisferica SIP-Connect que organizó la Sociedad Interamericana de Prensa en Miami para mostrarnos todas las formas de asumir esta cultura de innovación digital en nuestros medios.

Publicar un comentario

0 Comentarios