AL, ATRASO EN TRANSPARENCIA AMBIENTAL








MĆ©xico, - Los paĆ­ses de AmĆ©rica Latina presentan atrasos con respecto a otras naciones en cuanto a la calidad y la transparencia de la informaciĆ³n ambiental, aseguraron hoy expertos consultados por Efe.

Entre sus consideraciones estuvo la necesidad de ratificar el Acuerdo de EscazĆŗ, que apunta a la consecuciĆ³n de un mayor, mejor y transparente acceso a la informaciĆ³n ambiental, algo esencial de cara a frenar crisis como el cambio climĆ”tico.
En entrevista con Efe, la sociĆ³loga Susana Cruickshank comentĆ³ que este acuerdo busca transparentar desde datos hasta la disponibilidad de recursos econĆ³micos que las naciones destinan a la ecologĆ­a.
La tambiĆ©n directora del Centro de Estudios en CooperaciĆ³n Internacional y GestiĆ³n PĆŗblica (CECIG) asegurĆ³ que “cuando se transparenta la informaciĆ³n y el gasto pĆŗblico en temas ambientales, los Gobiernos permiten que la poblaciĆ³n construya ciudadanĆ­a y demande resultados de las inversiones de grandes proyectos”.
No obstante, recalcĆ³ que “no solo es tener el mecanismo de transparencia de datos, sino el contar con la cultura ciudadana que les dĆ© un uso adecuado”.
En la actualidad, la Ley General de Equilibrio EcolĆ³gico y ProtecciĆ³n Ambiental (LGEEPA) de MĆ©xico es muy dĆ©bil a ojos de la especialista y no tiene los mecanismos necesarios “para defender de forma real los derechos de los ciudadanos al padecer problemas ambientales”.
RecordĆ³ que muchos conflictos socioambientales devienen de la falta de informaciĆ³n sobre proyectos como la construcciĆ³n de presas y minas que chocan de forma directa con comunidades indĆ­genas o rurales.
En muchos casos, la opacidad de la informaciĆ³n sobre estos proyectos trae consigo corrupciĆ³n, aseverĆ³.
SegĆŗn datos del X Foro Regional de TransformaciĆ³n de Conflictos Socioambientales en AmĆ©rica Latina, realizado a fines de noviembre el Ciudad de MĆ©xico, se estima que en el paĆ­s existen 300 conflictos socioambientales.
Estos incluyen pugnas entre comunidades y empresas con megaproyectos, dejando a su paso desplazamiento territorial y amenazas al ambiente.
Cruickshank explicĆ³ que MĆ©xico, con la nueva administraciĆ³n federal iniciada el 1 de diciembre, tiene la gran oportunidad de ratificar el Acuerdo de EscazĆŗ.
No obstante, los gestos al ambientalismo por parte del nuevo gobierno encabezado por el presidente AndrĆ©s Manuel LĆ³pez Obrador son todavĆ­a escasos, algo que se ha visto reflejado en una drĆ”stica reducciĆ³n del presupuesto de la SecretarĆ­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales y otras dependencias de Ć­ndole medioambiental.
Los Ćŗltimos datos reflejan que MĆ©xico destina 4,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) a protecciĆ³n ecolĆ³gica y resarcir daƱos ambientales.
Durante el X Foro Regional de TransformaciĆ³n de Conflictos Socioambientales, las organizaciones civiles de LatinoamĆ©rica concluyeron que el acceso a informaciĆ³n confiable y oportuna es una condiciĆ³n necesaria para hacer valer los derechos de quienes se ven afectados por la conflictividad socioambiental.
Asimismo, consideraron que esto sirve tambiĆ©n para reducir las asimetrĆ­as de poder que subyacen al diĆ”logo entre cosmovisiĆ³n ancestral y modelos de desarrollo capitalistas.
Al foro asistieron mĆ”s de 130 asistentes de paĆ­ses como MĆ©xico, CanadĆ”, Chile, Guatemala, Colombia, PanamĆ”, Nicaragua, Ecuador, PerĆŗ, Honduras, Bolivia, EspaƱa y Reino Unido.
El vicepresidente de la organizaciĆ³n internacional Oceana, Pedro Zapata, indicĆ³ a Efe que los problemas de opacidad en informaciĆ³n ambiental en MĆ©xico denotan la existencia de diversos problemas ecolĆ³gicos.
Esta situaciĆ³n, valorĆ³, es muestra de una amplia reticencia oficial de reconocer que existen diversos conflictos en el sector ambiental.
“Se tiene un sistema polĆ­tico en MĆ©xico en donde los funcionarios de nivel medio antes que realizar correctamente sus labores deben hacer lo posible por ocultar los problemas a sus superiores y se encargan de solo darles buenas noticias para asĆ­ conservar el trabajo”, denunciĆ³.
No debe seguir reinando este sistema de “no informaciĆ³n”, concluyĆ³ el directivo de esta organizaciĆ³n que lucha por la conservaciĆ³n de los mares. EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios