Demócratas regularán financiación campañas e interferencia extranjera


imagen
Capitolio de los Estados Unidos. (EFE / MICHAEL REYNOLDS )
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que obtuvo mayoría demócrata en las elecciones de medio tiempo a principios de noviembre de este año presentó la resolución H. 975. En ella, se plantea la protección de los derechos de todos los votantes, actualización del sistema de votación, transparencia en las finanzas de los candidatos, mayor control en cuanto a la responsabilidad de los funcionarios y una actualización a la ley sobre cabildeo y las contribuciones que estos realizan en las campañas políticas. Sobre esto último, se hace mucho énfasis en “arreglar” el sistema de financiación.

En la sección 204, propone actualizar la legislación de 1995 sobre Divulgación de Cabildeo que, según la resolución, “el cabildeo moderno ha logrado maximizar sus influencias con tácticas sofisticadas y minimizar la transparencia de sus acciones y el escrutinio público”. También dice que los cabilderos profesionales no pueden ser capaces de evadir los controles y sobrepasar los límites de contribución de financiación para una campaña. Y llama al Congreso a actuar e imponer regulaciones más fuertes y prohibiciones.
El sistema de financiación de campañas es otro punto de ataque de la resolución. Titulado “Arreglando nuestro roto Sistema de Financiación de Campaña”, la sección 301 explica que se debe empoderar a los donantes pequeños y disminuir la influencia de los grandes donantes que tienen mucho dinero.
La cámara baja urge al Congreso para que se obligue a las instituciones políticas a informar sobre los donantes secretos y que se transparente el gasto en la política. De igual forma a crear una enmienda en la Constitución para reafirmar la autoridad del Congreso y regular el gasto en la política, así como anular la decisión de Citizens United (una sentencia de la Suprema Corte de Justicia del 2010 que eliminó la prohibición a grandes compañías y uniones para utilizar fondos en ‘comunicaciones electorales’ o publicidad política). Otro de los puntos que tiene que ver con la inversión en campañas es la de los ‘Súper PACS’, en la que se demanda una coordinación para fortalecer las leyes que regulan estas donaciones.
El ambicioso proyecto de ley que ha presentado la cámara también toca un tema latente en la política estadounidense. Se trata de la interferencia en las elecciones de agentes externos. Actualmente las investigaciones han determinado que existió una interferencia rusa en los últimos comicios y esto es algo que aborda la resolución.
“Instituir un conjunto sólido de reformas para crear transparencia en tiempo real de los anuncios políticos en todas las plataformas de publicidad, asegurando que todos los estadounidenses tengan la información que necesitan para juzgar la fuente y el contenido de un anuncio político determinado”, expresa el documento.

Publicar un comentario

0 Comentarios