El 2018 estuvo marcado por 93 feminicidios


  • El 2018 estuvo marcado por 93 feminicidios
    Casos. Gran parte de hombres que asesinaron a sus parejas o exparejas se quitaron la vida tras el crimen.

Santo Domingo
Cada mes del aƱo 2018 estuvo marcado por la muerte de varias mujeres a manos de sus parejas o exparejas. En muchos de los casos no importĆ³ la orden de alejamiento que tenĆ­an los homicidas y mucho menos la presencia de menores de edad, para que hombres que en algĆŗn momento aseguraron amar a su cĆ³nyuge, hicieran todo lo contrario a lo que es un acto de amor.

Los 93 feminicidios registrados hasta el 30 de diciembre de 2018 dejaron decenas de niƱos huĆ©rfanos y no solo enlutaron a los familiares de las mujeres asesinadas, tambiĆ©n a los parientes de los homicidas, pues en este aƱo la mayorĆ­a se quitĆ³ la vida tras cometer el crimen.
El aƱo pasado, el Observatorio de Seguridad Ciudadana contabilizĆ³ la ocurrencia de 107 feminicidios, lo que representa una disminuciĆ³n de 14 en comparaciĆ³n con el 2017. El Ćŗltimo feminicidio ocurriĆ³ el pasado sĆ”bado 29 de diciembre, cuando un hombre matĆ³ a puƱaladas a su pareja y a dos hijos de Ć©sta y luego se suicidĆ³ al sostener un cable elĆ©ctrico en el sector Villa Cerro, en el municipio de Higu¨ey.
El homicida-suicida fue identificado como Joselo del Rosario, mientras que sus vƭctimas son la seƱora Elsy Mariel SƔnchez y los hijos de Ʃsta Yerlin y Marlin, ambos menores de edad.
EstadĆ­sticas
El 1ro. de julio, un hombre estrangulĆ³ a su pareja sentimental en el sector El Ocho, de este municipio, e intentĆ³ suicidarse ingiriendo una sustancia tĆ³xica.
La mujer fue identificada como Crismeiry MuƱoz Abad, de 19 aƱos de edad, mientras que el homicida es VĆ­ctor Alfonso SĆ”nchez, de 23, quien fue encontrado en estado agĆ³nico tras supuestamente ingerir un veneno.
El 4 de julio dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas sentimentales en menos de 24 horas y en uno de los casos el homicida se suicidĆ³ pegĆ”ndose un tiro en la cabeza, segĆŗn informĆ³ en esa ocasiĆ³n la PolicĆ­a Nacional.
Las vĆ­ctimas fueron identificadas como StĆ©ffani MarĆ­a PeƱa Abreu, de 23 aƱos, y Yira MartĆ­nez, de 29. En tanto que los homicidas fueron identificados como Francisco Almonte y el comerciante Juan Carlos Hidalgo GĆ³mez.
El 15 de julio, una mujer fue asesinada a manos de su pareja sentimental, quien se suicidĆ³. El suceso causĆ³ conmociĆ³n entre los residentes en la comunidad de Monte Adentro, donde residĆ­an ambos.
La vĆ­ctima fue identificada como Mercedes PeƱa, de 36 aƱos, quien muriĆ³ debido al golpe que le propinĆ³ en la cabeza con un martillo, su esposo, Francisco MargarĆ­n, de 40 aƱos.
Ese mismo dĆ­a, pero en el sector Sibila, del municipio Mao, la educadora Mary Inmaculada Ɓlvarez LĆ³pez falleciĆ³ por las heridas de bala en distintas partes del cuerpo que le produjo su concubino, Carlos Manuel RodrĆ­guez Vargas, de 59 aƱos, quien se quitĆ³ la vida de un disparo en la cabeza.
El 6 de agosto, un sargento de la PolicĆ­a Nacional matĆ³ de un balazo a su esposa Yarnelis Paulino, de 27 aƱos, en un confuso incidente, mientras se encontraban en su vivienda de la secciĆ³n Dajamagua, de esa localidad.
FEMINICIDIOS EN LOS ƚLTIMOS DOS MESES
NOVIEMBRE Y DICIEMBRE: El 1ro. de noviembre, un hombre matĆ³ a balazos a su expareja, quien era menor de edad, y luego se suicidĆ³ de un disparo en el interior de su vivienda en el sector de Gualey de la capital. En el hecho ademĆ”s resultĆ³ una mujer herida.
La vƭctima fue identificada como Gabrieli SƔnchez, de 15 aƱos, quien fue impactada por dos disparos a manos de su expareja Orlando Antonio Flete.
El 24 de noviembre, la PolicĆ­a identificĆ³ como Yonaika Elizabeth Espinosa BeltrĆ©, la mujer cuyo cadĆ”ver fue encontrado dentro de un saco la maƱana de ese sĆ”bado en la calle MarĆ­a Montez esquina Pedro Livio CedeƱo, del sector de Villas AgrĆ­colas del Distrito Nacional.
El 11 de diciembre, un hombre matĆ³ de varias estocadas a su expareja, quien se negaba a reconciliarse con Ć©l en un hecho ocurrido en el sector Maco Tibio, de Moca, provincia Espaillat.
Dabeyba Gil VĆ”squez, de 27 aƱos, expirĆ³ en el hospital Toribio Bencosme.

Publicar un comentario

0 Comentarios