E^PA FUERA QUE VAN Gobierno expulsa miembros de Corte de los Derechos Humanos


imagen
El gobierno de Nicaragua anunciĆ³ el miĆ©rcoles la suspensiĆ³n temporal de los mecanismos de garantĆ­a y vigilancia de derechos de la OrganizaciĆ³n de los Estados Americanos en el paĆ­s.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos comunicĆ³ a travĆ©s de su cuenta de Twitter que tanto el Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (MESENI), como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y las visitas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos fueron suspendidos por el gobierno de Daniel Ortega.
“La CIDH lamenta la decisiĆ³n del Estado de Nicaragua y comunica que el MESENI seguirĆ” funcionando desde su sede en Washington-DC.”, dijo la comisiĆ³n en un comunicado.
Ana MarĆ­a Tello, coordinadora del MESENI, reiterĆ³ a los medios que el organismo continuarĆ” trabajando desde la capital estadounidense y que “la CIDH tiene la responsabilidad de continuar observando la situaciĆ³n de los derechos humanos en sus paĆ­ses miembro”.
A travĆ©s de un comunicado, la SecretarĆ­a General de la OrganizaciĆ³n de los Estados Americanos (OEA) rechazĆ³ la decisiĆ³n del Gobierno de Nicaragua. El comunicado fue publicado, en la cuenta de Twitter del secretario general del organismo, Luis Almagro.
“La decisiĆ³n tomada por el rĆ©gimen de Ortega-Murillo en el dĆ­a de hoy adentra aĆŗn mĆ”s a Nicaragua en el terreno del autoritarismo”, seƱala el comunicado.
AdemĆ”s, indica que esta expulsiones son tĆ­picas de “quienes pretenden que no se haga justicia y perpetuar la impunidad”.
Del mismo modo, la SecretarĆ­a de la organizaciĆ³n responsabilizĆ³ pĆŗblicamente al gobierno nicaragĆ¼ense “por la seguridad e integridad de los miembros del GIEI, del MESENI y de su personal de apoyo hasta que los mismos puedan abandonar el paĆ­s”.​
El grupo de expertos se instalĆ³ en Nicaragua el 25 de junio, con el objetivo de reiniciar el diĆ”logo en el paĆ­s, que se encuentra sumido en una crisis que ha dejado mĆ”s de 400 muertos y provocado un Ć©xodo imprevisto.
El diario La Prensa reportĆ³ que la CancillerĆ­a de Nicaragua citĆ³ a los integrantes del MESENI y el GIEI el miĆ©rcoles a las tres de la tarde para informarles sobre su decisiĆ³n.
Esta semana, el ComitĆ© para la ProtecciĆ³n de los Periodistas (CPJ) evaluĆ³ el que hay un incremento “en la agresiĆ³n” contra la prensa en Nicaragua, justo cuando empresas de medios interponen un recurso de amparo ante la justicia tras el allanamiento y la incautaciĆ³n de computadoras y bienes al diario Confidencial.
“Hemos visto un patrĆ³n de agresiĆ³n contra la prensa nicaragĆ¼ense (…) se ha institucionalizado la agresiĆ³n y la vigilancia hacia los periodistas”, dijo la coordinadora de CPJ para CentroamĆ©rica y AmĆ©rica del Sur, Natalie Southwick.

Publicar un comentario

0 Comentarios