POR CARLOS GOMEZ
Los orĆgenes pueden variar de acuerdo a la festividad. Aunque la fecha exacta del nacimiento de JesĆŗs de Nazaret no se encuentra registrada ni en el Antiguo Testamento ni el Nuevo Testamento (Biblia), el 25 de diciembre ha sido significativo en los pueblos de la antigĆ¼edad que celebraban durante el solsticio del invierno en el hemisferio norte (desde el 21 de diciembre). La adopciĆ³n a esa fecha se realizĆ³ siglos despuĆ©s, empezando por el testimonio de Sexto Julio Africano en el aƱo 221 acerca de la fecha de nacimiento en Judea y el calendario litĆŗrgico filocaliano de 354 despuĆ©s de Cristo.
VƩase tambiƩn: Natividad
Algunos expertos han intentado calcular la fecha del nacimiento de JesĆŗs tomando la Biblia como fuente. En Lucas6 se afirma que en el momento de la concepciĆ³n de Juan el Bautista, ZacarĆas su padre, sacerdote del grupo de AbdĆas, oficiaba en el Templo de JerusalĆ©n y, segĆŗn Lucas,7 JesĆŗs naciĆ³ aproximadamente seis meses despuĆ©s de Juan. CrĆ³nicas8 indica que habĆa 24 grupos de sacerdotes que servĆan por turnos en el templo y al grupo de AbdĆas le correspondĆa el octavo turno. Contando los turnos desde el comienzo del aƱo, al grupo de AbdĆas le correspondiĆ³ servir a comienzos de junio (del 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo). Siguiendo esta hipĆ³tesis, si los embarazos de Isabel y MarĆa fueron normales, Juan naciĆ³ en marzo y JesĆŗs en septiembre. Esta fecha serĆa compatible con la indicaciĆ³n de la Biblia,9 segĆŗn la cual la noche del nacimiento de JesĆŗs los pastores cuidaban los rebaƱos al aire libre, lo cual difĆcilmente podrĆa haber ocurrido en diciembre. Cualquier cĆ”lculo sobre el nacimiento de JesĆŗs debe estar ajustado a esta fuente primaria, por lo que la fecha correcta debe estar entre septiembre y octubre, principios de otoƱo. AdemĆ”s, debe tomarse en cuenta el censo ordenado por CĆ©sar al tiempo del nacimiento del Hijo de Dios,10 lo cual obviamente no pudo haber sido en diciembre, Ć©poca de intenso frĆo en JerusalĆ©n, la razĆ³n es que el pueblo judĆo era proclive a la rebeliĆ³n y hubiera sido imprudente ordenar un censo en esa Ć©poca del aƱo.11
Como los turnos eran semanales, tal y como lo confirman los manuscritos del Mar Muerto, descubiertos en QumrĆ”n, cada grupo servĆa dos veces al aƱo y nuevamente le correspondĆa al grupo de AbdĆas el turno a finales de septiembre (del 24 al 30 del octavo mes judĆo).1213 Si se toma esta segunda fecha como punto de partida, Juan habrĆa nacido a finales de junio y JesĆŗs a finales de diciembre. AsĆ, algunos de los primeros escritores cristianos (Juan CrisĆ³stomo, 347-407) enseƱaron que ZacarĆas recibiĆ³ el mensaje acerca del nacimiento de Juan en el dĆa del PerdĆ³n, el cual llegaba en septiembre u octubre.
Otros cƔlculos
Por otra parte, segĆŗn los historiadores, cuando el Templo fue destruido en el aƱo 70, el grupo sacerdotal de Joyarib estaba sirviendo. Si el servicio sacerdotal no fue interrumpido desde el tiempo de ZacarĆas hasta la destrucciĆ³n del templo, este cĆ”lculo tiene al turno de AbdĆas en la primera semana de octubre, por lo que algunos creen que el 6 de enero puede ser el dĆa correcto.
En un tratado anĆ³nimo sobre solsticios y equinoccios se afirmĆ³ que «Nuestro SeƱor fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el dĆa de la PasiĆ³n del SeƱor y de su concepciĆ³n, pues fue concebido el mismo dĆa en que muriĆ³». Si fue concebido el 25 de marzo, la celebraciĆ³n de su nacimiento se fijarĆa nueve meses despuĆ©s, es decir, el 25 de diciembre.14
Fiestas en otras culturas en torno al 25 de diciembre
Algunas festividades que coinciden con ese periodo fueron de carĆ”cter pagano. Algunas culturas mencionan en sus rituales astrolĆ³gicos a algĆŗn dios sol; tales como Apolo y Helios (en Roma y Grecia), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en TenochtitlĆ”n), entre otros. Algunas culturas creĆan que el dios del sol naciĆ³ el 21 de diciembre, el dĆa mĆ”s corto del aƱo, y que los dĆas se hacĆan mĆ”s largos a medida que el dios se hacĆa mĆ”s viejo. En otras culturas se creĆa que el dios del sol muriĆ³ ese dĆa, solo para volver a otro ciclo:
- Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Natalis Solis Invicti o Nacimiento del Sol invicto, asociada al nacimiento de Apolo.15 El 25 de diciembre fue considerado como dĆa del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio CĆ©sar introdujo su calendario en el aƱo 45 a. C., el 25 de diciembre debiĆ³ ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, se tomĆ³ la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete dĆas e incluĆa el solsticio de invierno. Por esta celebraciĆ³n los romanos posponĆan todos los negocios y guerras, habĆa intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizaron para establecer un acoplamiento entre los dos dĆas de fiesta.
- Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nĆ³rdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un Ć”rbol de hoja perenne, que representaba al Yggdrasil o Ć”rbol del Universo, costumbre que se transformĆ³ en el Ć”rbol de Navidad cuando llegĆ³ el Cristianismo al Norte de Europa.16
- Los aztecas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldrĆa aproximadamente al perĆodo del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. Aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la celebraciĆ³n de la Navidad y asĆ desapareciĆ³ el dios prehispĆ”nico y mantuvieron la celebraciĆ³n, dĆ”ndole caracterĆsticas cristianas. [cita requerida]
- Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada CĆ”pac Raymi o Fiesta del sol poderosoque por su extensiĆ³n tambiĆ©n abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca. Esta fiesta era la contraparte del Inti Raymi de junio, pues el 23 de diciembre es el solsticio de verano austral y el Inti Raymi sucede en el solsticio de invierno austral. En el solsticio de verano austral el Sol alcanza su mayor poder (es viejo) y muere, pero vuelve a nacer para alcanzar su madurez en junio, luego declina hasta diciembre, y asĆ se completarĆa el ciclo de vida del Sol. Esta fiesta tenĆa una ceremonia de iniciaciĆ³n en la vida adulta de los varones jĆ³venes del imperio, dicha iniciaciĆ³n era conocida como Warachikuy.
Existen diversas teorĆas sobre el origen del 25 de diciembre como dĆa de la Navidad. SegĆŗn defiende William J. Thige, ya en el siglo III se celebrarĆa el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, aĆŗn antes de que los romanos celebraran la fiesta del Sol invencible (Sol Invictus).17
SegĆŗn otros autores, la celebraciĆ³n de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebraciĆ³n del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti Solis),18 adaptada por la Iglesia catĆ³lica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversiĆ³n de los pueblos paganos.19
En AntioquĆa, probablemente en 386, Juan CrisĆ³stomo impulsĆ³ a la comunidad a unir la celebraciĆ³n del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre,20 aunque parte de la comunidad ya guardaba ese dĆa por lo menos desde diez aƱos antes.
En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer mĆ”s fĆ”cil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidiĆ³ en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha y finalmente el papa Liberio decreta este dĆa como el nacimiento de JesĆŗs de Nazaret en 354[cita requerida]. La primera menciĆ³n de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en AntioquĆa hacia 380. En JerusalĆ©n, Egeria, en el siglo IV, atestiguĆ³ el banquete de la presentaciĆ³n, cuarenta dĆas despuĆ©s del 6 de enero, el 15 de febrero, que debe haber sido la fecha de celebraciĆ³n del nacimiento. El banquete de diciembre alcanzĆ³ Egipto en el siglo V.21
Algunas tradiciones de la Navidad, particularmente las de Escandinavia, tienen su origen en la celebraciĆ³n germĆ”nica de Yule, como son el Ć”rbol de Navidad. AllĆ la Navidad se conoce como Yule (o jul).[cita requerida]
Historia
SegĆŗn la Enciclopedia CatĆ³lica,22 la Navidad no estĆ” incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas mĆ”s antiguas que se conocen. La evidencia mĆ”s temprana de la preocupaciĆ³n por la fecha de la Navidad se encuentra en AlejandrĆa, cerca del aƱo 200 de nuestra era, cuando Clemente de AlejandrĆa indica que ciertos teĆ³logos egipcios “muy curiosos” asignan no solo el aƱo sino tambiĆ©n el dĆa real del nacimiento de Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo) en el vigĆ©simo octavo aƱo de Augusto. Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizĆ³ el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de JesĆŗs. Para la Ć©poca del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia alejandrina ya habĆa fijado el DĆes nativitatis et epifanĆae.
Durante la Reforma protestante, la celebraciĆ³n del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas Iglesias protestantes, llamĆ”ndola "Trampas de los papistas" y hasta "Garras de la bestia", debido a su relaciĆ³n con el catolicismo y el paganismoantiguo. DespuĆ©s de la victoria parlamentaria contra el Rey Carlos I durante la Guerra civil inglesa en 1647, los gobernantes puritanos ingleses prohibieron la celebraciĆ³n de la Navidad. El pueblo se rebelĆ³ realizando varios motines hasta tomar ciudades importantes como Canterbury, donde decoraban las puertas con eslĆ³ganes que hablaban de la santidad de la fiesta. La RestauraciĆ³n de 1660 puso fin a la prohibiciĆ³n, pero muchos de los miembros del clero reformista, no conformes, rechazaban las celebraciones navideƱas, utilizando argumentos puritanos.
En la Ć©poca colonial de los Estados Unidos, los puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la Navidad, y su celebraciĆ³n fue declarada ilegal en Boston de 1659 a 1681. Al mismo tiempo, los cristianos residentes de Virginia y Nueva York siguieron las celebraciones libremente. La Navidad cayĆ³ en desgracia en los Estados Unidos despuĆ©s de la RevoluciĆ³n, porque se consideraba una costumbre inglesa.
DespuĆ©s de la revoluciĆ³n francesa, se desarrollĆ³ su propio calendario republicano francĆ©s. Aunque los cambios en su implementaciĆ³n, 10 dĆas cada semana, no tuvo mucho Ć©xito.
RelaciĆ³n con el siglo XXI
En la actualidad, algunas Iglesias bautistas independientes, algunas congregaciones paraprotestantes de denominaciĆ³n no tradicional, como los Testigos de JehovĆ” que tienen en Charles Taze Russell su fundador, no celebran la Navidad, porque la consideran una «festividad pagana no prescrita en la Biblia». AdemĆ”s, rechazan que el 25 de diciembre sea la verdadera fecha del nacimiento de Cristo.2324 Cabe mencionar que, en sus inicios, los Testigos de JehovĆ” celebraban la Navidad, no en carĆ”cter de celebraciĆ³n religiosa, sino como forma de sociabilizaciĆ³n entre sus miembros. El cambio de actitud hacia dicha festividad se debiĆ³ a las enseƱanzas distintivas de su lĆder religioso, el juez Joseph Franklin Rutherford.25
Otros, en cambio, no aceptan la tradiciĆ³n llamĆ”ndolos de anti-navideƱos, algunos comparĆ”ndolo con las actitudes de el Grinch.2627 Algunas personas han tomado la festividad «no cientĆfica» como se muestra en la GuĆa atea de la Navidad. Bob Dorough hizo una canciĆ³n en contra del Ć©xito que transcendiĆ³ White Christmas.28
RestauraciĆ³n
En la dĆ©cada de 1820, las tensiones sectarias en Inglaterra se habĆan aliviado y algunos escritores britĆ”nicos comenzaron a preocuparse, pues la Navidad estaba en vĆas de desapariciĆ³n. Dado que imaginaban la Navidad como un tiempo de celebraciĆ³n sincero, hicieron esfuerzos para revivir la fiesta. El libro de Charles Dickens Un cuento de Navidad, publicado en 1843, desempeĆ±Ć³ un importante papel en la reinvenciĆ³n de la fiesta de Navidad, haciendo hincapiĆ© en la familia, la buena voluntad, la compasiĆ³n y la celebraciĆ³n familiar.29
La Navidad fue declarada dĆa feriado federal de los Estados Unidos en 1870, en ley firmada por el presidente Ulysses S. Grant, pero aĆŗn es una fiesta muy discutida por los distintos lĆderes puritanos de la naciĆ³n.
CelebraciĆ³n litĆŗrgica
En la actualidad, prĆ”cticamente todas las Iglesias cristianas histĆ³ricas (Iglesia catĆ³lica, Iglesia ortodoxa, ComuniĆ³n anglicana, diversas Iglesias protestantes, etc.) otorgan a la solemnidad de la Natividad o Navidad una importancia tal que se la antecede de un tiempo de preparaciĆ³n, el Adviento, de la misma forma que la Cuaresma constituye el tiempo de preparaciĆ³n para la Pascua.Nota 1Nota 2
En la Iglesia catĆ³lica
Con la celebraciĆ³n de la Natividad en las vĆsperas del 25 de diciembre se inicia en la Iglesia catĆ³lica el llamado «tiempo de Navidad», que abarca la celebraciĆ³n de la Sagrada Familia (domingo infraoctava de la Natividad), la solemnidad de Santa MarĆa, Madre de Dios (1 de enero, es decir, la octava de la Natividad), la solemnidad de la EpifanĆa del SeƱor (6 de enero) y la fiesta del Bautismo del SeƱor (domingo despuĆ©s de EpifanĆa), con la que concluye ese perĆodo.3031 El perĆodo de la Natividad tambiĆ©n incluye otras festividades tales como la de san Esteban, protomĆ”rtir (26 de diciembre), la de san Juan, apĆ³stol y evangelista (27 de diciembre) y la de los Santos Inocentes (28 de diciembre).32 En determinadas regiones se celebran festividades particulares como la de Nuestra SeƱora de la Esperanza y Nuestra SeƱora de la Soledad (18 de diciembre).
Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad, con distinto contenido segĆŗn su horario. AsĆ, la noche anterior (Nochebuena) se celebra la famosa Misa de Gallo o Misa de Medianoche; en algunos lugares se oficia una Misa de la Auroraque acompaƱa el amanecer del 25 de diciembre, de forma de vivir la noche de Navidad como una vigilia festiva. Finalmente, tambiĆ©n se celebra la Misa del dĆa. En la basĆlica de San Pedro y en el marco de la Misa del dĆa, el papa predica un mensaje de Navidad a todos los fieles del mundo. Desde el «balcĆ³n de las bendiciones», imparte luego una bendiciĆ³n solemne conocida como Urbi et orbi (en latĆn: A la ciudad (de Roma) y al mundo).
En las Iglesias ortodoxas
Las Iglesias orientales por no aceptar el calendario propuesto por el papa Gregorio XIII, aĆŗn usan el calendario juliano y por lo tanto la Navidad la celebran el 25 de diciembre pero que, segĆŗn el calendario gregoriano, es 7 de enero. Aunque la Iglesia apostĆ³lica armenia la celebra el 6 de enero, junto con la EpifanĆa (en la mayorĆa de las iglesias esa fecha se celebra el dĆa de Reyes.
Se exceptĆŗan las Iglesias de AlejandrĆa, Rumania, Bulgaria, Albania, Finlandia, Grecia y Chipre; que sĆ festejan Navidad el dĆa 25 de diciembre.
Cabe seƱalar que en BelĆ©n, ciudad de nacimiento de Jesucristo segĆŗn los Evangelios canĆ³nicos, la Navidad se celebra dos veces, pues la BasĆlica de la Natividad es administrada conjuntamente por la Iglesia catĆ³lica, que celebra la Navidad el 25 de diciembre, y la Iglesia ortodoxa de JerusalĆ©n que la celebra el 6 de enero.
En esa iglesia hay una caverna subterrĆ”nea con un altar sobre el lugar en el que segĆŗn la tradiciĆ³n naciĆ³ JesĆŗs. El punto exacto estĆ” marcado por un agujero en medio de una estrella de plata de 14 puntas rodeada por lĆ”mparas de plata.
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