Proyecciones economía tendrá un menor crecimiento en los próximos meses


  • Proyecciones economía tendrá un menor crecimiento en los próximos meses

Santo Domingo
Cuatro economistas consultados por LISTÍN DIARIO proyectaron que para el año entrante la economía dominicana crecerá en menor proporción, entre un 5% y 5.5%, es decir, presentará un incremento más bajo que el del 2018, que terminará en 7%, según informó la semana pasada el Banco Central.

El académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, manifestó que la economía del país, la cual ha crecido a una tasa de 6.1% en promedio en los últimos años, tiene factores que superar, como la deuda, pues ha presentado un crecimiento de 13.5%, evidenciando que ha sido mayor que lo que la economía se acrecienta.
“Todo esto tendrá un impacto en una menor creación de empleos y evidentemente, la tasa de política monetaria del Banco Central podría aumentar a 5.75%”, comentó el también vicedecano de la Facultad de Economía de la  universidad estatal.
El economista dijo que, el crecimiento de los salarios reales está estancado y por eso es que, a pesar de que la economía dominicana crece a tasas muy altas, todavía los niveles de desigualdad son altos.
Otro factor de riesgo citado por Ciriaco Cruz y que tiene implicaciones para República Dominicana es que, la economía norteamericana crecerá menos que en este 2018.
Pavel Isa Contreras, economista y docente en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), coincide con Ciriaco Cruz al destacar que, habrá un crecimiento que superará un 5%, pero el gobierno tendrá que empezar a recortar sus gastos para poder pagar la deuda pública, lo que va a implicar crecer menos en el futuro. No obstante, cree que la inflación se mantendrá estable.
Indicó que los factores de crisis se están acumulando, porque se está creciendo sobre la base de la insostenibilidad, que se reflejará a partir del 2020 cuando haya que hacer los ajustes necesarios y resolver los problemas creados en los últimos años.
Proceso electoral
Al tomar como referencia los períodos 2011-2012 y 2015-2016, el economista y columnista de esta sección, Jonathan D’Oleo Puig, señaló que en 2019 la economía de la nación no crecerá de la manera más responsable, porque no lo hará a causa de una mayor productividad sino por el concurso electoral del 2020.
“Más allá del 2020, la mano invisible de las fuerzas orgánicas de oferta y demanda le pasará balance a las políticas públicas y prácticas privadas que se han conducido de manera inorgánica”, agregó.
Gasto
El economista Arturo Martínez Moya proyecta que la economía crecerá entre 5.5% y 6% en 2019, impulsada por el consumo de los hogares, que podrían tener mayores recursos si el petróleo mantiene la tendencia a la baja.
Sin embargo, recalcó la importancia del aumento salarial porque sería un estímulo para el consumo y la progresión económica del 2019.

Publicar un comentario

0 Comentarios