DENUNCIAN DICRIM EN BARAHONA TIENE INTERVENIDO TELEFONOS DE COMUNICADORES Y PERIODISTAS - HORA-CERO-DIGITAL

Lo último

jueves, 17 de enero de 2019

DENUNCIAN DICRIM EN BARAHONA TIENE INTERVENIDO TELEFONOS DE COMUNICADORES Y PERIODISTAS




 POR MILCIADES ENCARNACION


Como si  se tratara de una practica usual no superada de los años 80, la Institución de investigacion criminal Dirimir de esta ciudad de Barahona,  se esta dando a la tarea de intervenir teléfonos de periodistas comunicadores, comentaristas de interactivos locales y directores de medios digitales y de personas que normalmente no estan bajo investigacion de crimenes y que aun asi ningun juez les ha dado la autorización a algunos agentes de esta unidad de investigacion de esta ciudad,para que ejecuten tal practica ilegal,  bajo la mirada indiferente de directivos del CDP Y CNTP, en esta ciudad, los cuales parecen ser cómplices de dicha situacion, a juzgar por su comportamiento ante este terrible problema, siendo las victimas iniciales  los señores, Leonardo Plata,Carlos Gomez,Milciades Encarnacion,Victor Emilio Santana y otros comunicadores mas, los cuales aun no se han percatado de la intervencion de sus teléfonos celulares en violacion de la ley.

Sin embargo es un delito esta practica ya que La Constitución dominicana establece en al artículo 44, lo relacionado al derecho a la intimidad y el honor personal. “Toda persona tiene derecho a la intimidad. Se garantiza el respeto y la no injerencia en la vida privada, familiar, ni laboral, el domicilio y la correspondencia del individuo, asi como tambien sus teléfonos celulares y residenciales.


Recientemente en la Republica dominicana, luego de la divulgación en las poderosas redes sociales, de un infame video en donde se puede apreciar dos personas en una oficina, teniendo un momento de intimidad, se ha producido un interés general por conocer del derecho de intimidad y que sanciones o   legales es pasible quien viole este derecho. 
Que es precisamente la intimidad de una persona, donde comienza y donde termina esa línea inviolable de su derecho intimo, y que sanciones es pasible quien viole este derecho fundamental, eso es lo vamos a abordar a través de estas líneas.
Primero debemos tener muy claro que es esta derecho, y la mejor manera es identificarlo según lo establece nuestra constitución dominicana en al artículo 44, sobre Derecho a la intimidad y el honor personal. Toda persona tiene derecho a la intimidad. Se garantiza el respeto y la no injerencia en la vida privada, familiar, el domicilio y la correspondencia del individuo. Se reconoce el derecho al honor, al buen nombre y a la propia imagen. Toda autoridad o particular que los viole está obligado a resarcirlos o repararlos conforme a la ley.
Según el diccionario de la Real academia de la Lengua Española, la privacidad se define como el Ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión.
El articulo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sostiene que Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia. Ni de ataques a su honra o a su reputación, toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
En el caso que nos ocupa, los hechos sucedieron por que alguien se lo ocurrió captar grabando en video a través de su teléfono móvil, de dos personas que se visualizaban desde la ventana de una oficina, la cual permitía ver al interior de dicha oficina mientras estos sostenían un encuentro intimo.
Al proceder la persona que capto este video, en divulgarlo, y mas aun, identificar con fotografías, a las personas que se visualizaban, incurrió en varios tipos penales sancionables que violan el derecho de intimidad, caracterizando la consumación de un daño.
El Código Penal Dominicano Tipifica esta acción de la siguiente manera en su articulo Art. 337, al establecer Se castiga con prisión de seis meses a un año y multa de veinticinco mil a cincuenta mil pesos el hecho de atentar voluntariamente contra la intimidad de la vida privada, el o las personas que por medio de cualquiera de los procedimientos siguientes:
1.- Capten, graben o transmitan, sin el consentimiento de su autor, palabras pronunciadas de manera privada o confidencial;
2.- Capten, graben o transmitan, sin su consentimiento, la imagen de una persona que se encuentra en un lugar privado;
Cuando los actos mencionados en el presente artículo han sido realizados con el conocimiento de los interesados, sin que se hayan opuesto a ello, su consentimiento se presume.
Con la presente nota hacemos un llamado a los nuevos encargados de esa unidad y a las autoridades judiciales creibles que aun nos quedan, investigar la presente denuncia, ya que los comunicadores y periodistas poseen un unico compromiso que es informar a la poblacion de todo lo que ocurres en la provincia y el pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario