Ejecutan fase desalojo de haitianos en Valle Nuevo


  • Ejecutan fase desalojo de haitianos en Valle Nuevo
    AccciĆ³n. Fuerzas militares participantes en la primera fase del operativo ejecutado en la zona de Valle Nuevo, en Constana, cuya presencia fue explicada como una medida de apoyo logĆ­stico y de seguridad a los agentes de la Direccion de MigraciĆ³n. que actuaron para desalojar a haitianos indocumentados que se asentaron en predios abandonados por dominicanos.

Inspectores de la DirecciĆ³n General de MigraciĆ³n (DGM), asistidos por  militares del Sexto BatallĆ³n de Cazadores del EjĆ©rcito,  la PolicĆ­a Nacional y representantes del Ministerio PĆŗblico peinaron ayer las comunidades de El Convento y otras comunidades cercanas a Valle Nuevo donde retuvieron, para fines de repatriaciĆ³n, a decenas de haitianos indocumentados que viven en la zona.

El comandante del Sexto BatallĆ³n de Cazadores de Constanza, coronel Dagoberto Severino Cedano, se negĆ³ a hablar sobre el caso con periodistas de ListĆ­n Diario.
 No obstante, el alto oficial militar, por intermedio de uno de sus asistentes, dijo que los soldados solo se limitaron a ofrecer apoyo logĆ­stico y de seguridad a los agentes  migratorios.
EnvĆ­an grupo a Santiago
Al menos 56 haitianos ilegales fueron apresados ayer por agentes migratorios y militares, pero fueron enviados a la ciudad de Santiago para su posterior repatriaciĆ³n hacia HaitĆ­, a travĆ©s de la frontera de DajabĆ³n.

 En Santiago, ninguna autoridad de MigraciĆ³n ofreciĆ³ detalles de lo sucedido, alegando que solo el director general de ese organismo y el Departamento de Relaciones PĆŗblicas pueden hacerlo.
En las operaciones realizadas en las comunidad El Convento, ubicada en la misma Ć”rea de influencia de Valle Nuevo y donde el Ministerio de Medio Ambiente, permite las actividades agropecuarias en una parte, pero la tiene prohibida en otra, varios haitianos fueron arrestados, pero la mayorĆ­a escapĆ³ con ayuda de pobladores y empleadores, segĆŗn dijo a este diario un oficial de MigraciĆ³n.
Igualmente, los operativos que comenzaron a las 4.00 de la madrugada y concluyeron a las 7.00 AM de este jueves, se extendieron a los parajes de La Culata y La Descubierta, donde segĆŗn denuncias de pobladores, hay una elevada presencia de haitianos ilegales, muchos de ellos desparedando recursos naturales.
 ListĆ­n Diario,  ha publicado  reportajes sobre la gran cantidad de haitianos ilegales que hay en el Parque Nacional Juan Bautista PĆ©rez Rancier, particularmente en El Convento, donde dominicanos residentes en esa comunidad estiman en mĆ”s de 1,500 los ilegales que se dedicar a labores agrĆ­colas en desmedro de la mano de obra criolla.
(+)
LA PRESENCIA HAITIANA EN LA ZONA
Las Ɣreas protegidas de Valle Nuevo en Constanza, son El Castillo, La Siberia, Montellano y una parte de El Convento.

En El Convento se ha confirmado que la mayorĆ­a de sus habitantes son haitianos, porque una gran parte de los dominicanos han emigrado a ciudades de mayor relevancia social, comercial y econĆ³mica y que esos espacios abandonados han sido ocupados por haitianos indocumentados.
La mayorĆ­a de los hombres y mujeres de El Convento vivĆ­an echando dĆ­as en las parcelas de El Castillo, La Siberia y Montellano, pero como Medio Ambiente prohibiĆ³ todo tipo de actividad agropecuarias, han decidido desplazarse a otros lugares que les permitirĆ­a subsistir.
Su desplazamiento hacia estos lugares dominicanos se debe a la situaciĆ³n de extrema pobreza que se vive en su paĆ­s, donde una Ć­nfima minorĆ­a domina a espaldas de millones de sus ciudadanos azotados por la miseria.

Publicar un comentario

0 Comentarios