Estados Unidos impone sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA


imagen
John Bolton y Steven Mnuchin
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunciĆ³ el lunes que Estados Unidos impuso sanciones a PDVSA, la petrolera estatal venezolana PDVSA, en las mĆ”s duras medidas tomadas hasta ahora contra el presidente venezolano NicolĆ”s Maduro.

“Hemos continuado exponiendo la corrupciĆ³n de Maduro y sus amigos y la medida de hoy, garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano”, dijo Bolton a periodistas en la Casa Blanca.
Por su parte, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, dijo que “Estados Unidos estĆ” tomando medidas contra los responsables del trĆ”gico declive de Venezuela y continuarĆ” usando todo el conjunto de sus herramientas diplomĆ”ticas y econĆ³micas para apoyar al presidente interino Juan GuaidĆ³, a la Asamblea Nacional y a los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar su democracia”.
“La designaciĆ³n de hoy de PDVSA ayudarĆ” a evitar que (NicolĆ”s) Maduro desvĆ­e mĆ”s los activos de Venezuela y los mantenga para el pueblo de Venezuela”, aƱadiĆ³ Mnuchin.
Las sanciones bloquean $ 7.000 millones en activos el martes, y significan $11.000 millones en ingresos de exportaciĆ³n perdidos durante un aƱo, dijo John Bolton, el asesor de seguridad nacional.
Mnuchin dijo que Citgo podrƔ continuar operando, pero no podrƔ enviar dinero al rƩgimen de Maduro. Las ganancias de la refinerƭa serƔn mantenidas en cuentas del gobierno de Venezuela, bloqueadas en EE.UU.
Por su parte, el presidente encargado Juan GuaidĆ³ anunciĆ³, a travĆ©s de un comunicado, que asume el control de los activos del Estado en el exterior y que, en los prĆ³ximos dĆ­as, designarĆ” a directiva de CITGO, filial de la estatal PetrĆ³leos de Venezuela para evitar desfalco.
“A partir de este momento, iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra RepĆŗblica en el exterior para impedir que en su etapa de salida y o conforme con todo lo que le han robado a Venezuela, el usurpador y su banda busquen ‘raspar la olla’ y siga robĆ”ndose el dinero de los venezolanos”, dijo en el comunicado difundido en redes sociales.
“Hemos denunciado antes la comunidad internacional la corrupciĆ³n de PDVSA y cĆ³mo la convirtieron en red de financiamiento de delitos”, agregĆ³.
PDVSA es la mayor fuente de recursos de Venezuela, y es propietaria de la refinerĆ­a Citgo en Estados Unidos, el mĆ”s importante activo de la naciĆ³n sudamericana en el extranjero.
Hasta ahora, el presidente Donald Trump no habĆ­a sancionado el vital sector petrolero de Venezuela, en consideraciĆ³n a las dificultades que atraviesa el pueblo venezolano y para evitar perjuicios a compaƱƭas y consumidores estadounidenses.
El presidente Trump tambiĆ©n enviĆ³ una carta al Congreso explicando la orden ejecutiva sobre las sanciones a PDVSA y al Banco Central de Venezuela, indicando que la medida impulsarĆ” a GuaidĆ³, al tiempo que acusa al rĆ©gimen de Maduro de violaciones de derechos humanos y abusos en respuesta a las protestas en Venezuela contra su rĆ©gimen, asĆ­ como de arrestos y detenciĆ³n arbitraria de manifestantes, restricciones a la libertad de prensa, acoso a opositores polĆ­ticos y continuos intentos por socavar el gobierno interino de GuaidĆ³.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dice que no espera que los consumidores estadounidenses vean precios mƔs altos en las gasolineras como resultado de las nuevas sanciones a Venezuela.
SeƱalĆ³ que hay un puƱado de refinerĆ­as estadounidenses que dependĆ­an del petrĆ³leo venezolano, pero que han reducido esa dependencia recientemente.
Mnuchin dice que tambiĆ©n estĆ” seguro de que “muchos de nuestros amigos en Medio Oriente estarĆ”n felices de recuperar el suministro a medida que reducimos el suministro de Venezuela”.
A partir de este lunes, todos los activos y propiedades de PDVSA sujetos a la jurisdicciĆ³n de EE.UU. estĆ”n bloqueados de acuerdo al anuncio del Departamento del Tesoro sobre las sanciones. Los ciudadanos y empresas estadounidenses estĆ”n prohibidos de hacer negocios con la petrolera venezolana.
La semana pasada, la administraciĆ³n Trump respaldĆ³ a la opositora Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento) en una disputa sobre el legĆ­timo gobierno de Venezuela.
Las exportaciones venezolanas de petrĆ³leo a Estados Unidos han disminuido de manera constante a lo largo de los aƱos, especialmente en la Ćŗltima dĆ©cada, reporta The Associated Press.
El recientemente nombrado encargado de negocios del presidente interino GuaidĆ³ para EE.UU., Carlos Vecchio, dijo que lamentablemente PDVSA se ha convertido en un medio para lavar dinero producto de la corrupciĆ³n.

Publicar un comentario

0 Comentarios