La Internacional Socialista expulsa de sus filas al FSLN por crisis en Nicaragua


imagen
SANTO DOMINGO (EFE).- El Consejo de la Internacional Socialista (IS) expulsĆ³ este martes de sus filas al gobernante partido de Nicaragua, el Frente Sandinista de LiberaciĆ³n Nacional (FSLN), por las violaciones de derechos humanos y de los valores democrĆ”ticos cometidas por el Gobierno que preside Daniel Ortega.

La decisiĆ³n se adoptĆ³ en la Ćŗltima jornada de la reuniĆ³n del Consejo de la IS en Santo Domingo, y tras la presentaciĆ³n de un informe sobre la situaciĆ³n de Nicaragua a cargo del presidente del comitĆ© de disciplina de la IS, Rafael MichelĆ­, quien tras condenar la crisis en esa naciĆ³n concluyĆ³ que el FSLN “ya no nos representa”.
Al presentar su informe, MichelĆ­ seƱalĆ³ que es “desgarrador cuando se decide excluir a alguien de la familia y mĆ”s cuando se trata del Frente Sandinista de LiberaciĆ³n Nacional que tiene un pasado glorioso y ellos mĆ”s que nadie debieron ser ejemplo del respeto a los derechos humanos”.
“No ha sido fĆ”cil tomar la decisiĆ³n, pero si nos exigimos respetar los valores de la IS tenemos que ser consecuentes con nosotros mismos” y el FSLN “ya no representa la familia socialista”, agregĆ³ en sus explicaciones.
La decisiĆ³n fue fuertemente criticada por el representante del FSLN, Francisco Rosales, quien lamentĆ³ que la misma se haya tomado sin que el comitĆ© de la IS para AmĆ©rica Latina haya realizado una visita a Nicaragua para contactar la situaciĆ³n.
“Es un verdadero adefesio jurĆ­dico. JamĆ”s el ComitĆ© para AmĆ©rica Latina ha discutido este tema”, y criticĆ³ que la decisiĆ³n se haya tomado solo con el voto de 10 partidos, mientras que 9 se opusieron de un total de 59 que, segĆŗn afirmĆ³, se encontraban en la reuniĆ³n de hoy en Santo Domingo, ya que la mayorĆ­a no emitiĆ³ su opiniĆ³n al respecto, aƱadiĆ³.
Nicaragua atraviesa por una crisis, las mĆ”s sangrienta desde los aƱos 80 del siglo pasado, que ha dejado entre 325 y 561 muertos, y de 340 a 767 detenidos, segĆŗn organismos humanitarios.
El presidente de esa naciĆ³n centroamericana, Daniel Ortega, reconoce, sin embargo, 199 muertos y 340 reos, a los que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

Publicar un comentario

0 Comentarios