Machete, Figueroa Agosto y Del Tiempo: los extranjeros criminales con sede en RD


  • Machete, Figueroa Agosto y Del Tiempo: los extranjeros criminales con sede en RD

Santo Domingo
Al escuchar sobre apresamientos de narcotraficantes extranjeros con algĆŗn vĆ­nculo a RepĆŗblica Dominicana es comĆŗn recordar nombres como el puertorriqueƱo JosĆ© David Figueroa Agosto (‘Junior CĆ”psula’) y el caso mĆ”s reciente: JuliĆ”n Alberto JimĆ©nez Monsalve ‘Machete’, presunto narcotraficante colombiano atrapado en Punta Cana.

Pero en los Ćŗltimos aƱos estos no han sido los Ćŗnicos casos que se han conocido en el paĆ­s.
De 2008 a enero de 2019 se han registrado al menos seis casos de extranjeros, en la mayor parte residentes en el paƭs, vinculados a trƔfico de drogas, lavado de activos, asesinatos, entre otros crƭmenes.
Algunos optaron por mantenerse con una personalidad ‘bajo perfil’, cambiaron sus verdaderas identidades e incluso su apariencia, mientras que otros, con su doble vida, eran conocidos por la sociedad civil y polĆ­tica.
A continuaciĆ³n un recuento de algunos casos mĆ”s sonados:
Machete
El pasado sĆ”bado, en un operativo conjunto con organismos de inteligencia de Colombia y la PolicĆ­a Nacional dominicana fue capturado el presunto narcotraficante JuliĆ”n Alberto JimĆ©nez Monsalve ‘Machete’, lĆ­der de una organizaciĆ³n delictiva colombiana.
En su estadĆ­a en Punta Cana, donde viviĆ³ por un tiempo indefinido, se dio a conocer como David JosĆ© Mateo, un ganadero venezolano.
JimƩnez Monsalve, de 32 aƱos, el lƭder del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Robledo, era buscado por presuntamente haber cometido aproximadamente 40 homicidios vinculados al crimen organizado.
Las autoridades encontraron en su residencia un pasaporte, una cƩdula de identidad y una licencia de conducir, todas con la nacionalidad dominicana.
JimĆ©nez actualmente presentaba orden de captura vigente por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, porte ilegal de armas, trĆ”fico, fabricaciĆ³n o porte de estupefacientes y extorsiĆ³n, segĆŗn la FiscalĆ­a.
Cartel del MalecĆ³n                       
El venezolano Yoel Palmar Vergel, presunto cabecilla del ‘Cartel del MalecĆ³n’, que presuntamente operaba donde se encuentra MalecĆ³n Center, y era propietario de un casino, tambiĆ©n es otro extranjero vinculado al crimen organizado en RepĆŗblica Dominicana.
Palmar Vergel presuntamente  transportaba  grandes cantidades de droga hacia el paĆ­s, Colombia y Venezuela.
El acusado estĆ” preso en Colombia, sin embargo aĆŗn las autoridades no han logrado su extradiciĆ³n hacia Venezuela.
Las autoridades lo consideran como el mayor capo de la droga desde Venezuela hacia el paĆ­s.
Air Cocaine
En 2013 iniciĆ³ en el paĆ­s un nuevo caso de narcotrĆ”fico conocido mediĆ”ticamente como ‘Air Cocaine’.
En marzo de ese aƱo fueron detenidos dos pilotos franceses en un aviĆ³n que estaba supuesto a salir desde Punta Cana hasta Saint Tropez, y que tenĆ­a dentro un cargamento de 680 kilogramos de cocaĆ­na, con un valor equivalente a 30 millones de euros.
Los pilotos, identificados como Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, negaron el contenido del equipaje, no obstante ambos fueron condenados a una pena de 20 aƱos de prisiĆ³n a ser cumplidos en el paĆ­s.
Pero despuĆ©s esta medida fue variada por liberaciones inmediatas, con la condiciĆ³n de que no pudieran salir del paĆ­s.
En 2015, dos aƱos despuĆ©s del apresamiento, los franceses tomaron otra decisiĆ³n: crearon el operativo de escape ‘Cena fuera de casa’, en el que junto a la ayuda de otro compatriota llamado Christophe Naudin, escaparon de territorio nacional.
Primero condujeron por tres horas hasta un punto de embarque, luego fueron trasladados en dos barcos hasta Saint Martin, tomaron un aviĆ³n hasta Martinica y otro hacia ParĆ­s, Francia.
En marzo de 2016, Naudin, quien habĆ­a escapado a Egipto, fue enviado hasta RepĆŗblica Dominicana, donde fue condenado a cinco aƱos de prisiĆ³n a ser cumplidos en el Centro de CorrecciĆ³n y RehabilitaciĆ³n Najayo-Hombres.
Luego fue trasladado a Francia, para terminar de pagar la condena, pero en febrero de 2018 le fue otorgada la libertad por problemas mƩdicos.
Figueroa Agosto
Uno de los casos contemporĆ”neos mĆ”s conocidos es el del narcotraficante JosĆ© David Figueroa Agosto ‘Junior CĆ”psula’, acusado de haber matado a varias personas en RepĆŗblica Dominicana y de trĆ”fico de drogas, especĆ­ficamente cocaĆ­na, tanto en el paĆ­s como en Puerto Rico y otros territorios.
En 1999, Agosto escapĆ³ de una prisiĆ³n de mĆ”xima seguridad de Puerto Rico, su paĆ­s de origen, donde estaba cumpliendo una condena mayor a los 200 aƱos por narcotrĆ”fico y otros crĆ­menes relacionados.
El escape realizado en RĆ­o Piedras, ubicado en la capital puertorriqueƱa, se produjo cuando el acusado falsificĆ³ la firma del juez de la prisiĆ³n para poder salir.
Figueroa Agosto, al instalarse en RepĆŗblica Dominicana, continuĆ³ el negocio del trĆ”fico de estupefacientes, y tambiĆ©n se vio involucrado en varios asesinatos entre los que estĆ”n el del ex coronel JosĆ© Amado GonzĆ”lez GonzĆ”lez y el de ‘Bianca La Gorda’.
Durante su estadĆ­a en el paĆ­s tuvo al menos seis identidades entre las que se pueden destacar: Felipe RodrĆ­guez de la Rosa y Cristian Almonte Peguero.
Luego de varios crĆ­menes se refugiĆ³ en Puerto Rico donde fue atrapado el 17 de julio de 2010, con mĆŗltiples cambios de apariencia.
En la actualidad estĆ” cumpliendo una pena de 30 aƱos de prisiĆ³n en un centro penitenciario de Puerto Rico.
Arturo del Tiempo
El empresario espaƱol Arturo del Tiempo fue detenido en 2010 por su paĆ­s tras la confiscaciĆ³n de 1,200 kilos de cocaĆ­na procedentes de RepĆŗblica Dominicana.
Del Tiempo, quien iniciĆ³ en el negocio de la construcciĆ³n en el paĆ­s a partir de 2005, de acuerdo al periĆ³dico espaƱol El Confidencial, presuntamente estuvo relacionado a unas 19 cuentas en una entidad bancaria de Suiza, donde tenĆ­a aproximadamente tres millones de dĆ³lares guardados.
El espaƱol, quien era dueƱo de la Torre Atiemar, ubicada en el sector La Esperilla de la capital dominicana e inaugurada por el entonces presidente de la RepĆŗblica, Leonel FernĆ”ndez (2004-2012), estĆ” cumpliendo prisiĆ³n de siete aƱos en una cĆ”rcel espaƱola por delitos como el narcotrĆ”fico.
El hombre,  nacido en 1950 en Zaragoza, EspaƱa, era una personalidad reconocida tanto en los Ć”mbitos civiles como polĆ­ticos de RepĆŗblica Dominicana, donde incluso se le llegĆ³ a condecorar con el tĆ­tulo de ‘PolicĆ­a Honorifico’.
Por el mismo caso tambiĆ©n fue arrestado en RepĆŗblica Dominicana el colombiano GermĆ”n Eduardo Duque GarcĆ­a, quien presuntamente tenĆ­a vĆ­nculos con Del Tiempo y era acusado directamente por lavado de activos. Pese a la conexiĆ³n, pocos meses despuĆ©s de su detenciĆ³n en el Centro de CorrecciĆ³n y RehabilitaciĆ³n Najayo-Hombres, fue liberado por las autoridades del paĆ­s.
Hermanos BenĆ­tez
En 2008, los medios locales dieron a conocer la informaciĆ³n de los hermanos JosĆ©, Luis y Ɠscar BenĆ­tez Aguilera quienes, procedentes de Cuba, estaban acusados de fraudes ascendentes a los 100 millones de dĆ³lares por presuntamente falsificar seguros mĆ©dicos del sistema de salud Medicare en  Estados Unidos.
Por la fortuna obtenida tras los crĆ­menes, presuntamente los hermanos compraron en el paĆ­s diversas propiedades como apartamentos, villas, helicĆ³pteros, vehĆ­culos y hoteles entre otros bienes, que luego fueron incautadas por las autoridades dominicanas y estadounidenses.
De acuerdo a registros periodĆ­sticos, los acusados huyeron de Miami, Florida, en mayo de 2008 cuando las autoridades se percataron del fraude y tomaron vuelos hacia RepĆŗblica Dominicana y luego a Cuba.
Este caso tuvo mayor notoriedad en el paĆ­s cuando una de las hijas de los acusados fue presuntamente secuestrada en una de sus propiedades, con la finalidad de obtener una recompensa de unos cinco millones de pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios