Piden redoblar vigilancia en la frontera tras asesinato de un militar dominicano



SANTO DOMINGO (EFE).- Distintos sectores reclamaron redoblar la vigilancia en la frontera entre la RepĆŗblica Dominicana y HaitĆ­ despuĆ©s de que el pasado sĆ”bado un militar muriĆ³ a manos de un haitiano, quien posteriormente fue abatido por otro soldado.


La tarde del sĆ”bado un militar asignado al Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza (Cesfront) de la RepĆŗblica Dominicana fue muerto de un disparo que hizo un haitiano que habĆ­a sido mandado a detener por una patrulla fronteriza en la localidad el CallejĆ³n, en ElĆ­as PiƱa, suroeste dominicano y fronteriza con HaitĆ­.

Tras lo ocurrido, otro miembro de la patrulla ultimĆ³ al haitiano, quien, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, iba con una mochila, que al parecer resultĆ³ sospechosa, junto a un compatriota, que emprendiĆ³ la huida.

El Ministerio de Defensa dispuso una investigaciĆ³n de lo ocurrido, mientras distintos sectores piden reforzar la vigilancia en la frontera de casi 400 kilĆ³metros que separa a ambos paĆ­ses caribeƱos y donde son frecuentes las denuncias de trĆ”fico de personas y contrabando de armas y animales.

AsĆ­, el diputado VĆ­ctor BisonĆ³, del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), VĆ­ctor BisonĆ³, seƱalĆ³, en Twitter, que lo ocurrido el fin de semana “es una grave amenaza a la nacionalidad dominicana” y advirtiĆ³ de que “nos quedaremos con los brazos cruzados”.

Por su lado, el abogado y expresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) Emmanuel Esquea confiĆ³, en declaraciones publicadas tambiĆ©n en Twitter, que la muerte del soldado dominicano nos aviva “la obligaciĆ³n que tenemos los dominicanos de defender nuestra patria”.

“Los haitianos de la frontera deben recibir un mensaje del Estado Dominicano. No fue un pollo que mataron. Fue un soldado de la RepĆŗblica, encargado del cuido de nuestra frontera. Deben saber la importancia le damos a este tipo de hecho para evitar se repitan”, agregĆ³, por su lado, el exdiputado Vinicio Castillo SemĆ”n, del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP).

El suceso ocurriĆ³ el mismo dĆ­a en que el comandante General del EjĆ©rcito, Estanislao Gonell Regalado, viajĆ³ a la Fortaleza “BellĆ©r”, en la fronteriza DajabĆ³n, para reunirse con los comandantes de las unidades y agencias que operan como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial “Cerco Fronterizo”.

Publicar un comentario

0 Comentarios