Ve atentado a justicia proponer para jueces SCJ a subalternos del Presidente


imagen
Minou TavĆ”rez Mirabal, presidente del partido OpciĆ³n DemocrĆ”tica.
SANTO DOMINGO.- La presidente del partido OpciĆ³n DemocrĆ”tica, Minou TavĆ”rez Mirabal, considerĆ³ que  la propuesta de sugerir a subalternos del presidente de la RepĆŗblica como jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) constituye un atentado a la posibilidad de tener una justicia independiente.

“Uno de los principales y mĆ”s contundentes reclamos de la ciudadanĆ­a dominicana durante los Ćŗltimos aƱos ha sido la exigencia en las calles de una justicia independiente, sin la cual no puede haber democracia”, dijo.
“Es la Ćŗnica vĆ­a mediante la cual serĆ­a posible poner fin a la corrupciĆ³n y la impunidad”, agregĆ³.
CitĆ³ los casos del Consultor JurĆ­dico del Poder Ejecutivo, Flavio DarĆ­o Espinal y el actual embajador en EspaƱa, Olivo RodrĆ­guez Huertas.
“Elegir funcionarios del cĆ­rculo Ć­ntimo de Medina en la Suprema  sĆ³lo contribuirĆ­a a mantener y profundizar el descrĆ©dito de la justicia y la falta de institucionalidad”, sostuvo.
RecalcĆ³ que los mĆ©ritos acadĆ©micos y el currĆ­culo de vida no son suficientes para ocupar una posiciĆ³n en una de las Altas Cortes, sino que el paĆ­s vive un momento en el que los juristas propuestos requieren tambiĆ©n llenar criterios que aseguren altos niveles de independencia y comprobado compromiso con la justicia.
“Si durante tantos aƱos se ha dicho que buscamos que los jueces sean independientes de los partidos, la Ćŗnica propuesta consistente y comprometida con los intereses de la justicia y la institucionalidad serĆ­a simplemente la de respetar el requisito de que quienes ocupen las mĆ”s altas magistraturas sean jueces de carrera”, dijo.
“Es perfectamente posible y deseable plantear que para ser elegido magistrado de la Suprema Corte, se deba ser juez de una Corte de Apelaciones”, aƱadiĆ³.
Dijo que esa propuesta no requiere ningĆŗn cambio legal ni constitucional y ademĆ”s darĆ­a importancia a la vocaciĆ³n judicial, pues quien empieza como juez de paz sabe que no serĆ” el partido en el poder quien decida dĆ³nde termina su carrera judicial.

Publicar un comentario

0 Comentarios