Tiroteo durante preparativos del carnaval deja dos personas muertas


imagen
Puerto PrĆ­ncipe, 4 feb (EFE).- Un agente de la PolicĆ­a Nacional de HaitĆ­ y un civil murieron durante los preparativos del carnaval en Puerto PrĆ­ncipe, al producirse un tiroteo en la zona de los Campos de Marte, informaron este lunes a Efe fuentes de la AlcaldĆ­a de la capital.

El incidente se produjo el domingo en la citada zona cuando un individuo, que las autoridades no identificaron, disparĆ³ contra el agente policial, quien respondiĆ³ a la agresiĆ³n antes de ser trasladado a un centro hospitalario en el que falleciĆ³ cuando recibĆ­a atenciones mĆ©dicas.
Con estas dos muertes, ya suman seis las personas fallecidas desde que comenzaron las actividades previas al carnaval en HaitĆ­, la fiesta mĆ”s popular del paĆ­s, donde se vive una situaciĆ³n de inseguridad difĆ­cil de controlar para las autoridades.
AdemĆ”s, con la muerte de este miembro de las fuerzas de seguridad ya son cinco los agentes de PolicĆ­a que han fallecido en el paĆ­s en las Ćŗltimas cinco semanas, una situaciĆ³n que preocupa a la poblaciĆ³n y a la propia instituciĆ³n del orden, que estĆ” realizando una investigaciĆ³n sobre los Ćŗltimos hechos violentos.
En el aƱo 2015, 17 personas murieron durante la Ć©poca del carnaval en un accidente de trĆ”fico, pero este aƱo la inseguridad es lo que mĆ”s puede afectar a la popular festividad que celebrarĆ” en Gonaives en el norte del paĆ­s, para la que el gobierno anunciĆ³ un presupuesto 190 millones de gourdes, unos 2,4 millones de dĆ³lares.
Distintos sectores vienen denunciado desde hace un tiempo la creciente inseguridad en HaitĆ­, que quedĆ³ patente con el asesinato en noviembre pasado de al menos 59 personas en la zona de La Saline, en la capital haitiana, segĆŗn denunciĆ³ en diciembre la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de HaitĆ­ (Rnddh), que lo calificĆ³ como una “masacre de Estado”.
La organizaciĆ³n atribuyĆ³ lo ocurrido a bandas armadas que operan con el supuesto apoyo de miembros de la PolicĆ­a de este paĆ­s, instituciĆ³n que cuenta con 16.000 agentes para una poblaciĆ³n de 11 millones de habitantes.
La ONU tiene desplegada en el paĆ­s una misiĆ³n (Minujusth), que reemplazĆ³ en octubre de 2017 a la Minustah, la misiĆ³n de paz que estuvo en el paĆ­s durante 12 aƱos, y cuya labor se centra en apoyar mejoras en la PolicĆ­a Nacional de HaitĆ­, aunque tambiĆ©n vigila cuestiones como la situaciĆ³n de los Derechos Humanos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios