Presidente FEDOMU afirma desarrollo y crecimiento económico es una farsa porque no inicia por la municipalidad

tomado de ecos del sur

Barahona.- Rafael Hidalgo Fernández, recordó que desde hace algún tiempo la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) exige al Poder Ejecutivo y legislativo tomar conciencia de la necesidad de que a los ayuntamientos se les otorguen más recursos para poder desarrollar proyectos en beneficio de sus comunidades.

Sin embargo, dijo que cuando acuden a las instancias de poder del Estado: (Poder Ejecutivo o Legislativo) a reclamar más y mejores recursos para los ayuntamientos, parece "llegar los mendigos" de la República Dominicana.

Quienes así piensen, afirmó, se equivocan porque lo único que hacen es reclamar lo que por ley corresponde a los ayuntamientos que, a su vez, es lo que dan a las comunidades las municipalidades en sus respectivos territorios.

Llamó al empresariado a tomar conciencia de aportar más y hacer mayor sacrificio en la solución de los vertederos a cielo abierto “porque representan un peligro para la salud de la población y de ellos mismos, sobre todo, por lo que representa para el turismo”.

Indicó que esos vertederos que funcionan en muchas de las comunidades, representan un grave peligro por lo que tienen los empresarios que convertirse en aliado de la municipalidad en su exigencia de más y mayores recursos para los ayuntamientos.

Así no se vale
Afirmó que “llegó la hora de que a los ayuntamientos se les otorguen mayores recursos, los cuales necesitan nuestras comunidades para poder desarrollar nuestros planes y proyectos en beneficio de nuestras poblaciones y para el fortalecimiento de los Gobiernos locales”.  

Se quejó porque siendo la municipalidad el sector más representativo, con 158 municipios y 238 Distritos Municipales que en comparación con los 32 senadores, los 192 diputados y los 32 gobernadores, frente a 400 en el poder municipal haya tantas asimetrías en lo referente al manejo de los recursos.

Afirmó que si el padre fundador de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte, estuviera vivo, quien concibió el poder municipal como el cuarto poder del Estado, estaría junto a ellos exigiendo mayor partida presupuestaria para las municipalidades.

“No es posible ni justo que ellos manejen el 96% del presupuesto y los Gobiernos Locales, que representan a todo el territorio nacional, se les conceda menos del 3%”, se quejó.

Así no se vale, así no, “llegó la hora de que juntos trabajemos en coordinación, aunemos esfuerzos y consolidemos los planes de desarrollo para nuestra República Dominicana”.

No nos pueden hablar de desarrollo
Hidalgo Fernández, afirmó que no puede hablarse de desarrollo ni de crecimiento económico “si esto no se refleja en los municipios y los Distritos municipales de nuestro país”.

Afirmó que el desarrollo es una “farsa” sino empieza por quienes son más próximos a la gente como son los Gobiernos Locales, reiterando su pedimento a seguir impulsando un desarrollo justo y equitativo.

Publicar un comentario

0 Comentarios