10 mitos y realidades sobre los implantes mamarios y la lactancia materna




10 mitos y realidades sobre los implantes mamarios y la lactancia maternaSanto Domingo
Si estĆ”s pensando realizarte esa operaciĆ³n de senos que tanto has deseado porque buscas sentirte mejor contigo misma al mirarte al espejo, pero las opiniones de los demĆ”s te tienen indecisa porque piensas que te ocasionarĆ” problemas si quieres salir embarazada, o que no podrĆ”s amamantar a tu pequeƱo en un futuro, debes leer esto.

Buscamos los mejores cirujanos del momento, el Dr. Manuel Torreira y la Dra. Lourdes RodrĆ­guez para que nos ayuden con esta y otras dudas que se nos vienen a la cabeza a la hora de optar por este procedimiento.
1.“No puedes amamantar si tienes o te colocas implantes mamarios”
Realidad: Este mito es falso ya que las prĆ³tesis de silicona (apenas colocar silicona para aumento) no interrumpe ni interfiere con el proceso de la lactancia materna.
Ayuda mucho mĆ”s si la prĆ³tesis es colocada en el plano submuscular, ya que es un plano mĆ”s profundo y mĆ”s alejado de la glĆ”ndula mamaria.
2.“Las mujeres con prĆ³tesis mamarias producen menos leche para darle al hijo”
Realidad: La prĆ³tesis de silicona mamaria no interviene en la producciĆ³n de la leche materna.
La cantidad de leche producida va depender plenamente del organismo de cada mujer.  
3. “Es mejor colocar implantes mamarios despuĆ©s de la etapa de lactancia”
Realidad: Hay muchas mujeres jĆ³venes que estĆ”n insatisfechas o inconformes con los senos que tienen y no quieren esperar tener hijos para despuĆ©s realizar su sueƱo de mejorar su apariencia.
La colocaciĆ³n de implantes ayuda a aumentar no solo la autoestima, tambiĆ©n la seguridad y bienestar emocional de la mayorĆ­a de las mujeres.
4. “El derrame del contenido ante un trauma o ruptura del implante mamario dentro del seno afecta la leche que le estoy dando al bebĆ©”
Realidad: Los implantes de silicona colocados en los senos estĆ”n rodeados por una cĆ”psula que el propio cuerpo desarrolla alrededor de la prĆ³tesis. Esto crea una barrera que impide el paso del lĆ­quido o silicona a la leche, razĆ³n por la cual este mito tambiĆ©n es falso.
5. “ ColocaciĆ³n de implantes mamarios puede interferir en la sensibilidad de los pezones y a la vez difi cultar la estimulaciĆ³n de la leche para el bebĆ©”
Realidad: Cuando se habla de colocar prĆ³tesis solamente (para aumento) o combinar la prĆ³tesis con mastopexia (levantamiento) hay que tener cuidado con la tĆ©cnica utilizada. El cirujano plĆ”stico especialista debe tener nociĆ³n de los posibles nervios, conductos de leche, y planos que debe evitar para prevenir cualquier tipo de alteraciĆ³n en la sensibilidad de las mamas.
6. “Si me opero de los senos, no podrĆ© salir embrazada”
Realidad: Luego de 12 meses de la cirugĆ­a con implantes mamarios, no existe ningĆŗn inconveniente en concebir el embarazo y esto no afectarĆ” al feto.
7. Luego de la lactancia, ¿la forma de mis senos puede cambiar si tengo implantes?
Realidad: Luego del proceso de lactancia, el resultado de la cirugĆ­a se puede ver afectado algunas veces debido al llenado de los conductos galactĆ³feros (donde se produce la leche materna) y a la constante manipulaciĆ³n, produciendo una ligera caĆ­da en el seno.
8. “Luego de dar a luz debo esperar un tiempo para operarme de los senos”
Realidad: Es recomendable esperar al menos 12 meses luego del nacimiento del bebĆ© y al menos 6 meses luego de parar de lactar para someterse a cualquier procedimiento quirĆŗrgico de los senos.
9. Si tengo implantes mamarios, ¿podrĆ© realizarme la mamografĆ­a?
Realidad: La colocaciĆ³n de implantes no obstaculiza la visualizaciĆ³n a la hora de realizar una mamografĆ­a o sonografĆ­a mamaria. No es cierto que por la presiĆ³n, el implante se rompa o cambie su forma. Con la tecnologĆ­a con la que son fabricados estos, se reduce la posibilidad de esto suceder.
10. ¿Debo cambiarme mis implantes mamarios cada 10 aƱos?
Realidad: Hoy en dĆ­a no es necesario cambiarse los implantes cada 10 aƱos, ya que las casas de fabricaciĆ³n dan una garantĆ­a extendida y va a depender del tipo de implante que sea colocado. Solo deben cambiarse si el implante presenta algĆŗn problema como puede ser la contractura capsular o el rompimiento de este.

Publicar un comentario

0 Comentarios