A la espera de tratos justos


Resultado de imagen para IMAGENES DE TRABAJADORES


El DĆ­a Internacional de los Trabajadores encuentra a RepĆŗblica Dominicana con retrasos en decisiones institucionales que lleven a empleadores y asalariados a cumplir mĆ”s favorablemente sus respectivos roles en lo econĆ³mico y social. Existe un dĆ©ficit de normativas que actualicen el CĆ³digo Laboral y de resoluciones que coloquen los salarios mĆ­nimos en satisfactorio punto de partida para generalizar remuneraciones que se correspondan con el alto costo de la vida y en armonĆ­a con el gran crecimiento de la economĆ­a. El 54.1% de los trabajadores del paĆ­s gana menos de 15 mil pesos mensuales, segĆŗn registro de la Seguridad Social; mientras un diversificado sector privado exhibe fortaleza con incremento de patrimonios y dinĆ”micas actividades industriales y comerciales.
Se logran, como nunca, resultados en notables Ć”reas de negocios. Salta a la vista la falta de correspondencia entre el Ć©xito empresarial y el ingreso insuficiente o estancado de muchos asalariados. La productividad de la mano de obra nacional (hora-hombre) no estĆ” en discusiĆ³n. Es el factor de menor costo en la producciĆ³n. El que facilita preservar rentabilidades o acrecentarlas haciendo que las inversiones arrojen resultados mayores que se reflejan en el auge extraordinario de la actividad bancaria. Existe una deuda social a cuyo pago debe contribuir el Estado con gestiones de arbitraje y toma de decisiones que equilibren la relaciĆ³n obrero-patronal.
Descontroles y precios altos
En RepĆŗblica Dominicana se produce el alimento esencial, nutritivo y accesible que es el huevo, sin partir de realidades ni expectativas de consumo. Por ello se registra una notable sobreoferta en el mercado que obligĆ³ a los granjeros a reducir precios al por mayor… pero no para beneficio del consumidor al que la mayorĆ­a de los intermediarios sigue vendiendo muy por encima de lo que les cuesta para ganar casi un 100% por unidad.
Un sector activo y desarrollado de la economĆ­a se sitĆŗa al margen de regulaciones y autoregulaciones que eviten fluctuaciones de los volĆŗmenes que envĆ­an a los canales de distribuciĆ³n, tomando en cuenta ademĆ”s la declinaciĆ³n de sus exportaciones hacia HaitĆ­. Las fuentes alimentarias del paĆ­s, de estratĆ©gico valor, deben estar protegidas por la planificaciĆ³n.

Publicar un comentario

0 Comentarios