A QUIEN LE CREO Venezuela, donde un huevo y 93,3 millones de litros de gasolina cuestan igual


  • Venezuela, donde un huevo y 93,3 millones de litros de gasolina cuestan igual

En Caracas Venezuela
Un huevo en Venezuela cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina y con un dĆ³lar se puede comprar el contenido de 14.600 camiones: en la otrora potencia petrolera, la hiperinflaciĆ³n y el estancamiento de los precios hacen que el combustible sea regalado.

La paradoja es que con la gasolina mĆ”s barata del mundo, los venezolanos enfrentan ciclos de escasez, el Ćŗltimo de ellos desde la semana pasada, con filas hasta de varios dĆ­as para llenar el tanque en distintas regiones.
"AquĆ­ la gasolina es gratis", resumiĆ³ a la AFP el economista JesĆŗs Casique.
Un huevo en el supermercado se paga a 933 bolĆ­vares, pero en la estaciĆ³n de servicio un litro de gasolina cuesta 0,00001 bolĆ­vares.
Un tanque de 50 litros se llena con 0,0005, monto imposible de pagar de forma exacta: el billete de menor denominaciĆ³n es de dos bolĆ­vares tras una reconversiĆ³n monetaria lanzada por el presidente NicolĆ”s Maduro en agosto pasado. 
Se restaron entonces cinco ceros al bolĆ­var, pero los nuevos billetes fueron pulverizados por una hiperinflaciĆ³n que el FMI proyecta en 10.000.000% para este aƱo. Las monedas no existen.
"Lo poco que uno entrega de efectivo a la persona que te echa la gasolina en la estaciĆ³n es la propina", porque la nafta no tiene prĆ”cticamente costo, dijo Henkel GarcĆ­a, director de la firma EconomĆ©trica, a AFPTV.
Un dĆ³lar, cotizado este martes a 5.546 bolĆ­vares segĆŗn el Banco Central de Venezuela, compra 554,6 millones de litros de gasolina, suficientes para llenar 222 piscinas olĆ­mpicas.
"¿CĆ³mo se hizo tan barata? Con una inflaciĆ³n que iba creciendo y un precio de la gasolina que se estancaba", explicĆ³ GarcĆ­a.
El aumento, un "tabĆŗ"
El plan de reajuste de Maduro de 2018 incluĆ­a aumentar la gasolina, incluso a precio internacional para las personas sin "Carnet de la Patria", documento que da acceso a subsidios y que la oposiciĆ³n considera un mecanismo de control social.
La subida nunca se concretĆ³ en el paĆ­s con las mayores reservas petroleras, cuya producciĆ³n ha caĆ­do a sus peores niveles en tres dĆ©cadas.
Con ese colapso, Venezuela vive la peor crisis de su historia moderna.
Para Maduro, la situaciĆ³n es producto de una "guerra econĆ³mica" de la oposiciĆ³n y Estados Unidos para derrocarlo; para sus detractores, con el jefe parlamentario Juan GuaidĆ³ a la cabeza, producto de aƱos de polĆ­ticas erradas del chavismo.
El "aumento de la gasolina ha sido un tabĆŗ (...). Buena parte del mundo polĆ­tico piensa que aumentar la gasolina puede elevar la presiĆ³n social y eso puede conllevar un cambio polĆ­tico", seƱalĆ³ GarcĆ­a.
En 1989, tras un ajuste de precios, se produjo un estallido social conocido como el "Caracazo", que dejĆ³ 300 muertos en Caracas y poblaciones vecinas, un fantasma que se agita cada vez que se evoca un incremento del precio de la gasolina.
Pobres subsidiando a ricos
Para que un litro de gasolina se venda en Venezuela a precio internacional tendrĆ­a que alcanzar 4.659 bolĆ­vares por litro, explicĆ³ Casique.
La enorme diferencia entre ese monto y lo que en realidad pagan los venezolanos cuesta al Estado unos 5.240 millones de dĆ³lares anuales, segĆŗn especialistas.
"Regalar la gasolina (...) es un subsidio muy regresivo, porque quienes tienen carro son el grupo social mƔs pudiente. Es un subsidio que pagan los que no tienen carro a los que tienen carro, y eso es es algo muy daƱino", dijo Garcƭa.
A las penurias de los venezolanos, incluidos apagones y escasez de bienes bƔsicos como medicinas, se suma la falta de combustible.
En estos momentos, Venezuela solo refina 100.000 barriles de gasolina diarios, la mitad de la demanda, viƩndose obligada a importar el resto, sostuvo el diputado opositor JosƩ Guerra.
Pero, en un contexto de sequĆ­a de dĆ³lares por la crisis, "no tenemos cĆ³mo pagar esos 100.000 barriles", aƱadiĆ³ Guerra, exdirectivo del Banco Central.
La entrada en vigencia a finales de abril de un embargo petrolero de Estados Unidos dificulta tambiĆ©n comprar gasolina a empresas estadounidenses "que eran las que normalmente nos abastecĆ­an", estimĆ³ GarcĆ­a.

Publicar un comentario

0 Comentarios