Cuatro heridos y varios detenidos en protesta por demanda de agua potable en Baitoa, Santiago



Cuatro heridos y varios detenidos en protesta por demanda de agua potable en Baitoa, Santiago
Santiago, RD
Al menos cuatro personas resultaron heridas y otras diez detenidas, luego que la PolicĆ­a Nacional reprimiera con gases lacrimĆ³genos una protesta  que realizaron pobladores de varias comunidades de la parte alta del municipio de Baitoa, al sur de Santiago por la falta de agua.

Las manifestaciones se produjeron en las localidades de Los Ciruelos, Los Melaos, El 5 y La Jagua de Baitoa.
Los reclamantes piden a la CorporaciĆ³n del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), que restablezca lo mĆ”s pronto posible el servicio de agua a esas demarcaciones.
En tal sentido, explicaron  que tradicionalmente reciben agua potable una vez por semana, pero que en esta ocasiĆ³n llevan mĆ”s de un mes sin recibir el  lĆ­quido.
Voceros de los manifestantes recordaron que por mĆ”s de 40 aƱos, los residentes de Baitoa y sus comunidades han reclamado la construcciĆ³n de un acueducto mĆŗltiple que proporcione agua permanente y de calidad a los mĆ”s de 18 mil habitantes.
Se recuerda que varios legisladores encabezados por el senador Julio CĆ©sar ValentĆ­n firmaron en el 2017 el Compromiso por un Acueducto Digno para el municipio de Baitoa, para gestionar ante el Presidente de la RepĆŗblica, Danilo Medina SĆ”nchez, la construcciĆ³n de la obra.
Dicen que la construcciĆ³n de ese acueducto vendrĆ­a a dar tranquilidad a las familias que habitan en la zona urbana del municipio, asĆ­ como en las secciones y parajes que integran el territorio del municipio.
Manifestaron que no es posible que teniendo Baitoa en sus cercanĆ­as importantes fuentes hĆ­dricas como  las presas de Taveras, Bao y el contra embalse LĆ³pez-Angostura, estĆ©n sufriendo escasez de agua potable.
Y recordaron para la construcciĆ³n de la presa de Tavera, el rio Yaque del Norte fue represado antes de su paso por Baitoa, dejando sin agua a esa comunidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios