Igual que Venezuela, RD tuvo dos presidentes


  • Igual que Venezuela, RD tuvo dos presidentes
Roberto Valenzuela
Observando la compleja crisis de Venezuela (con su Ćŗltimo intento de golpe de Estado), el periodista y escritor TomĆ”s Vidal RodrĆ­guez nos manda un documento en el que nos comparte datos muy interesantes. 

El licenciado Vidal RodrĆ­guez es un experimentado periodista, que ha escrito los libros “Trinidad Libertaria y los SĆ­mbolos Patrios”; y “Reforma y ModernizaciĆ³n de la Justicia”. TomĆ”s tiene varios ensayos histĆ³ricos listos para ser publicados: ha hecho varias recopilaciones e investigaciones sobre el golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch, incluyendo datos inĆ©ditos sobre su biografĆ­a.  
A modo de que se conozca la historia, las crisis que han vivido los pueblos latinoamericanos, reproducimos textualmente un fragmento del documento, que a peticiĆ³n nuestra, nos envĆ­a Vidal RodrĆ­guez:
“Venezuela continĆŗa con dos presidentes de la RepĆŗblica,  en la  misma ciudad capital, Caracas,  tomando decisiones oficiales, similar como ocurriĆ³ en la RepĆŗblica Dominicana en  el aƱo 1965, durante la Guerra de Abril.
Entre mayo y septiembre de 1965, en el transcurso del conflicto armado y polĆ­tico, en Santo Domingo habĆ­an dos gobiernos: uno llamado "gobierno constitucionalista", presidido por el coronel Francisco Alberto CaamaƱo, con su palacio en la calle el Conde. Y el segundo denominado  "gobierno de reconstrucciĆ³n  nacional", presidido por el general  Antonio Imbert Barreras, con su sede en el  Palacio Nacional de la avenida MĆ©xico.
IdĆ©ntico a Venezuela,  ambos gobiernos recibĆ­an visitas oficiales y tenĆ­an sus respectivos gabinetes y despachaban asuntos oficiales.
Nace el balaguerismo
 Pero, despuĆ©s de un proceso de diĆ”logo coordinado por la OrganizaciĆ³n de  Estados  Americanos  (OEA), ambos renunciaron y se nombrĆ³ a un  gobierno provisional presidido por HĆ©ctor GarcĆ­a  Godoy, quien convocĆ³ a elecciones libres el primero de junio de 1966. En ese proceso electoral resultĆ³ electo el doctor JoaquĆ­n Balaguer.
53 aƱos despuĆ©s en Venezuela, en una naciĆ³n tradicionalmente amiga de RepĆŗblica Dominicana, se repite una experiencia similar a la dominicana, en medio de una crisis polĆ­tica. El 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan GuaidĆ³, se autoproclamĆ³ presidente encargado del Poder Ejecutivo, y horas despuĆ©s fue reconocido por el  presidente de los Estados Unidos,  Donald Trump; en el transcurso de los dĆ­as mĆ”s de 50 gobiernos de  AmĆ©rica y Europa hicieron lo mismo.
Durante una  gira que realizĆ³ por  Colombia, Brasil, Chile y  Ecuador, en la Ćŗltima semana de febrero, el  diputado presidente encargado de la Presidencia  fue recibido como jefe de Estado y le rindieron los honores de estilos a su llegada a cada paĆ­s.
Honores militares 
Pero, el lunes 4 de marzo ocurriĆ³ un hecho notorio: despuĆ©s de realizar una gira por varios paĆ­ses de AmĆ©rica del Sur, GuaidĆ³ fue recibido en su paĆ­s, en el  aeropuerto de MaiquetĆ­a, a donde acudieron a recibirlo los  embajadores de Argentina, Brasil, CanadĆ”, Chile, PerĆŗ, Ecuador, Estados Unidos, Alemania, EspaƱa, Francia, PaĆ­ses Bajos, Portugal  y  Rumania, como un jefe de  Estado, segĆŗn pĆŗblico el periĆ³dico El Nacional de Venezuela.
A diario sigue despachando los asuntos oficiales en el Palacio del Congreso Legislativo, en la Avenida  Sur, nĆŗmero dos.
En el palacio de Miraflores, en la avenida Urdaneta, nĆŗmero 1010 de   Venezuela, permanece  ahora mĆ”s calmado el otro presidente NicolĆ”s Maduro,  quien cuenta con el apoyo de MĆ©xico, China y Rusia; pero sigue administrando las dependencias oficiales, con el apoyo de las fuerzas militares (Fuerza Armada Nacional Bolivariana –FANB–), comandada por Vladimir Paulino LĆ³pez”.
TomĆ”s Vidal RodrĆ­guez es periodista del diario El Nacional; pero ha laborado tambiĆ©n para El Nuevo Diario y El Caribe. Es egresado de la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo (UASD).

Publicar un comentario

0 Comentarios