Nuevo hospital de San Francisco de Macorís podría resistir terremoto de 8.2 grados




Una moderna tecnología con capacidad para resistir un sismo de una magnitud de hasta 8.2 grados, está siendo instalada en el nuevo hospital que construye la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) en San Francisco de Macorís, lo que le convertirá en el primer centro del país en contar con este sistema.

La infraestructura del centro contará con un sistema de 124 aisladores y deslizadores, que es una herramienta  de alta tecnología que protege la estructura de los efectos del sismo, permitiendo que se mantenga funcionando durante y después de ocurrido el fenómeno.
Los detalles fueron ofrecidos por el director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán, por el  ingeniero Leonardo Reyes, quien hizo el diseño del hospital con asilamiento sísmico y el  geólogo Osiris de León, durante un encuentro con periodistas y comunicadores.
El nuevo hospital regional, que sustituirá al antiguo San Vicente de Paúl,  se construye en las afueras de San Francisco de Macorís, en un espacio de 45 mil metros cuadrados, contará con una capacidad de 280 camas y actualmente se encuentra en etapa de platea. Su costo estimado es de 2,400 millones de pesos, explicó el director de la OISOE.
Los técnicos explicaron que la  tecnología de los aisladores fue desarrollada en laboratorios de San Diego,  Estados Unidos, que ya están en el país y el proyecto  cuenta con el componente de  la capacitación de personal dominicano.
Recordaron que  la zona Norte es la de mayor amenaza sísmica del país, por estar ubicada dentro de la falla  Septentrional, por lo que también fue reforzado en ese sentido el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, que fue convertido es un hospital seguro.
Aseguraron que la novedosa tecnología de aislamiento de sismo no implica elevación del presupuesto, porque el sistema permite reducir el uso de varillas en la construcción.
El ingeniero Pagán recordó que de los 56 hospitales que recibió en el 2015 de parte del Ministerio de Salud Pública para su reconstrucción, ya se han entregado 39, seis hay que construirlo de nuevo y que los restantes serán concluidos este año, incluyendo el complejo hospitalario Luis Eduardo Aybar, cuyo proceso de equipamiento inicia en los próximos 45 días.

Publicar un comentario

0 Comentarios