SE LES VIO EL REFAJO Pleno JCE elimina arrastre de senadores en 26 provincias y lo mantiene en cinco



El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobĆ³ hoy a unanimidad la eliminaciĆ³n del arrastre de senadores por los votos de los diputados en las 26 provincias que no han sido divididas en circunscripciones electorales, dejando esta modalidad en las cinco mĆ”s grandes.

La decisiĆ³n fue aprobada por los miembros de la JCE de conformidad a las disposiciones de la Ley OrgĆ”nica del RĆ©gimen Electoral No. 15-19, en su SesiĆ³n Administrativa Extraordinaria No.15/19.
“En todas aquellas provincias que no han sido divididas en circunscripciones electorales para la escogencia de diputados y diputadas por circunscripciĆ³n territorial, habrĆ” cuatro boletas, una por cada nivel de elecciĆ³n: Presidencial, Senatorial de Diputaciones y Municipal, tal y como lo establece el artĆ­culo 92 de la Ley OrgĆ”nica de RĆ©gimen Electoral No.15-19”, establece.
En tal sentido, precisa que las veintisĆ©is provincias que utilizarĆ”n cuatro boletas, una para cada nivel de elecciĆ³n, son Bahoruco, DajabĆ³n, El Seibo, ElĆ­as PiƱa, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Montecristi, Pedernales, SamanĆ”, San JosĆ© de Ocoa, Santiago RodrĆ­guez, Barahona, MarĆ­a Trinidad SĆ”nchez, MonseƱor Nouel, Monte Plata, Peravia, SĆ”nchez RamĆ­rez, Valverde, Azua, Espaillat, La Romana, San Juan, Duarte, La Altagracia y San Pedro de MacorĆ­s.
Por otro lado, el pleno de la JCE dispuso que, de forma excepcional y a los fines “cumplir con lo dispuesto por el PĆ”rrafo IV del ArtĆ­culo 104 de la Ley No.15-19, Ćŗnicamente en el Distrito Nacional y aquellas provincias que estĆ©n divididas en circunscripciones electorales para la elecciĆ³n de diputados y diputadas por circunscripciĆ³n territorial, se les computarĆ”n todos los votos obtenidos por el partido en la provincia a los candidatos a senadores”.
En ese orden, la decisiĆ³n establece que las Ćŗnicas demarcaciones que conforme a las disposiciones mencionadas y, de acuerdo con la ResoluciĆ³n No.04-2019 de fecha 9 de abril de 2019 de la JCE, tienen circunscripciones electorales son el Distrito Nacional y las provincias de La Vega, Puerto Plata, San CristĆ³bal, Santiago y Santo Domingo.
Sin embargo la decision adoptada crea ciertas conjetura, ya que la ley es nacional o racional, y una ley esta por encima de una resolucion, otros de los aspectors que salen a relucir en esta resolucion es, que realmente el poder del senador por la capital Reinaldo Pared Perez es mas grande que cualquier presidente, ya que esta decision es para salvaguardar que en su provincia todos trabajen para el como el Rey Mida, la poblacion y los partidos deben pronunciarse y sobre todo el pueblo en contra de dicha desicion ya que la ley es igual pĆ ra todos, no para un grupito como en el caso de esta resolucion.

Publicar un comentario

0 Comentarios