Senadores impiden plan de gobierno de primer ministro haitiano


Senadores impiden plan de gobierno de primer ministro haitiano Puerto PrĆ­ncipe
El tercer intento del primer ministro designado de HaitĆ­, Jean Michel Lapin, de presentar su polĆ­tica de Gobierno ante el Senado haitiano se convirtiĆ³ en un escenario caĆ³tico al retirar senadores opositores sillas y mesas del hemiciclo para impedir la votaciĆ³n.

Los legisladores fueron liderados por el senador opositor Antonio Cheramy, del Departamento Oeste, pese al anuncio del presidente del Senado, Carl Murat Cantave, de que se tomarĆ­an las medidas de seguridad necesarias para garantizar el orden durante la presentaciĆ³n de Lapin.
El 15 de mayo pasado, tambiĆ©n fracasĆ³ el segundo intento de Lapin de presentar su plan de Gobierno ante los senadores, a pesar de que la sesiĆ³n se extendiĆ³ durante varias horas.
Paralelo a esto, la capital haitiana fue escenario hoy de protestas violentas que incluyeron la quema de neumƔticos y el bloqueo de varias vƭas.
Al menos tres vehƭculos fueron incendiados en Puerto Prƭncipe y se escucharon disparos de armas automƔticas en los alrededores del Parlamento (bicameral).
Asimismo, el senador Cheramy enviĆ³ saludos a la poblaciĆ³n a travĆ©s de su cuenta de Twitter y afirmĆ³ que el pueblo entiende "esta lucha, que es su lucha".
El legislador tambiĆ©n escribiĆ³ que el presidente haitiano, Jovenel Moise, supuestamente quiere la "confrontaciĆ³n" con el pueblo.
Moise nombrĆ³ a Lapin como primer ministro el 9 de abril pasado, puesto que ocupaba de manera interina desde el mes pasado, convirtiĆ©ndose en el tercero que asume el cargo en los Ćŗltimos dos aƱos.
Lapin asumiĆ³ de forma interina el pasado 21 de marzo como primer ministro, despuĆ©s de que los diputados destituyeran a Jean Henry Ceant, tras aprobar una mociĆ³n de censura en su contra por la falta de respuesta al agravamiento de la crisis econĆ³mica.
En esa ocasiĆ³n, el gobernante haitiano dijo que habĆ­a nombrado a Lapin tras las consultas con los presidentes del Congreso Nacional (bicameral), que deberĆ” conocer prĆ³ximamente el programa de Gobierno del nuevo primer ministro, quien tambiĆ©n es titular de ComunicaciĆ³n y Cultura.
Pese a tener mayorĆ­a en el Senado y la CĆ”mara de Diputados, Moise todavĆ­a no ha podido aprobar ninguna ley o polĆ­tica de reforma desde que llegĆ³ al poder.
Las condiciones econĆ³micas continĆŗan empeorando, con altos niveles de desempleo e inflaciĆ³n, mĆ”s inseguridad y el paĆ­s sigue sin la aprobaciĆ³n del Presupuesto Nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios