Trump y Putin tratan crisis en Venezuela


  • Trump y Putin tratan crisis en Venezuela
    Trump y Putin conversaron vĆ­a telefĆ³nica por mĆ”s de una hora. EFE / AFP

Washington El presidente estadounidense, Donald Trump, contradijo ayer la postura oficial de su Gobierno al asegurar que su homĆ³logo ruso, VladĆ­mir Putin, no quiere intervenir en Venezuela, mientras el PentĆ”gono debatĆ­a opciones militares ante la crisis polĆ­tica en el paĆ­s suramericano.

DespuĆ©s de hablar por telĆ©fono durante mĆ”s de una hora con Putin, Trump ofreciĆ³ una lectura sorprendente de una conversaciĆ³n sobre Venezuela que prometĆ­a estar cargada de tensiĆ³n, dado que Washington y MoscĆŗ se acusan mutuamente de prolongar la crisis polĆ­tica en el paĆ­s mediante acciones intervencionistas. “Creo que es una conversaciĆ³n muy positiva, la que he tenido con el presidente Putin sobre Venezuela”, asegurĆ³ Trump a los periodistas despuĆ©s de concluir la llamada.
“Ɖl (Putin) no estĆ” pensando en absoluto en implicarse en Venezuela, mĆ”s allĆ” de que quiere ver que ocurra algo positivo en Venezuela, y yo siento lo mismo”, subrayĆ³ el presidente antes de reunirse con el primer ministro de Eslovaquia, Peter Pellegrini.
Las declaraciones de Trump marcan un fuerte contraste con la postura expresada hasta ahora por la Casa Blanca y el Departamento de Estado, que han responsabilizado a Rusia y Cuba de la permanencia en el poder del presidente venezolano, NicolƔs Maduro, al que ni EE.UU. ni otros 50 paƭses reconocen como legƭtimo.
Apenas tres horas antes de que Trump hablara a la prensa, su asesor de seguridad nacional, John Bolton, escribĆ­a en Twitter que “Maduro solo se estĆ” aferrando al poder debido al apoyo de Rusia y Cuba, las Ćŗnicas fuerzas militares extranjeras en Venezuela”.
“Estados Unidos no tolerarĆ” ninguna interferencia militar extranjera en el continente americano”, advirtiĆ³ Bolton.
Las crĆ­ticas a MoscĆŗ en relaciĆ³n con Venezuela, no obstante, han llegado hasta ahora casi siempre del entorno de Trump y no del propio presidente, que el pasado martes amenazĆ³ con sanciones a Cuba por su presunto respaldo militar a Maduro, pero no mencionĆ³ a Rusia. A finales de marzo, cuando dos aviones con unos 100 militares rusos aterrizaron cerca de Caracas, Trump subrayĆ³ que “Rusia tiene que salir” de Venezuela, pero no quiso profundizar en el tema.

Publicar un comentario

0 Comentarios