El mensaje de Estados Unidos

 

imagen
EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.
Aunque es cierto que Estados Unidos ya no tiene la influencia polĆ­tica ni el poder econĆ³mico que mantuvo antes, durante y despuĆ©s de la Guerra FrĆ­a; es indudable que aĆŗn mantiene, sobre todo en buena parte de AmĆ©rica Latina, -su traspatio- demasiado poder para imponer su lĆ­nea de pensamiento y acciĆ³n, aunque lo pierde cada dĆ­a ante potencias como Rusia y particularmente China que ya es la primera economĆ­a del mundo, que han decidido intervenir en el ajedrez polĆ­tico mundial con Ć©nfasis en el hemisferio.

No es  comĆŗn que la Embajada de Estados Unidos en la RepĆŗblica Dominicana  emita una declaraciĆ³n de prensa desmintiendo  un “rumor” difundido por un periodista o dirigente polĆ­tico, a menos que no haya otro propĆ³sito, como creo que lo hay en la nota de tres pĆ”rrafos enviada a los medios de comunicaciĆ³n.
“La transparencia, buena gobernanza y compromiso con las instituciones democrĆ”ticas son condiciones necesarias para las inversiones estadounidenses, en particular para las inversiones respaldadas por el gobierno de Estados Unidos”, dice.
“La lucha contra la corrupciĆ³n, el respeto a la constituciĆ³n y las elecciones libres e imparciales son indicadores sĆ³lidos del compromiso de un paĆ­s con la democracia”, termina la breve nota firmada por la agregada de prensa Carolina Escalera.
Euclides GutiĆ©rrez Feliz, funcionario pĆŗblico y miembro del poderoso ComitĆ© PolĆ­tico del PLD y del no menos poderoso grupo denominado “La OTAN” dentro del propio CP, ha dicho en reiteradas ocasiones, que Estados Unidos no quiere que su partido siga gobernando el paĆ­s.
El viejo zorro que va rumbo a los 90 aƱos de edad, abogado y narrador de hechos histĆ³ricos, ha dicho, al mismo tiempo, que si el PLD sale del poder hasta Ć©l caerĆ” preso. Ɖl sabrĆ” porque lo dice. ¡El pueblo tambiĆ©n lo sabe!
“la transparencia, buena gobernanza y compromiso con las instituciones democrĆ”ticas son condiciones necesarias para las inversiones estadounidenses”. Todos sabemos –no tiene que decirlo Estados Unidos- que en nuestro paĆ­s no hay compromisos con la democracia, ni transparencia, y mucho menos un buen gobierno. Para invertir en el paĆ­s primero hay que sobornar a los funcionarios. No hay garantĆ­as jurĆ­dicas para las inversiones, lo que hay es extorsiĆ³n y chantaje.
“La lucha contra la corrupciĆ³n, el respeto a la ConstituciĆ³n y las elecciones libres e imparciales”. No tiene nadie que venir a decirnos lo que todos  sabemos. La corrupciĆ³n se lleva alrededor del 5% del Producto Interno Bruto todos los aƱos sin consecuencia alguna. Los gobiernos del PLD han sido los mĆ”s corruptos de la historia dominicana, los que han hundido el paĆ­s a pesar del enorme endeudamiento. El respeto a la ConstituciĆ³n no existe. Danilo Medina se burla del pueblo al pretender, como dijera su hermana diputada Lucina Medina, perpetuarse en el poder. Las elecciones no son libres ni transparentes. El fraude, la violencia y la compra de conciencia, de polĆ­ticos, etc., caracteriza los procesos eleccionarios en el paĆ­s.
Alguien me dirĆ” que se trata de una “grosera intervenciĆ³n gringa en nuestros asuntos internos”. Y es verdad. Esa ha sido la historia de todos los imperios del mundo. EEUU no es la excepciĆ³n. De lo contrario no fuera imperio. Ahora bien, los responsables somos nosotros que durante mĆ”s de 150 aƱos lo hemos permitido. Y no solo eso, que lo poco que hacemos con la cabeza “lo desbaratamos con los  huesitos de los pies” y no avanzamos hacia la institucionalizaciĆ³n y el desarrollo, cambiando y modificando la ConstituciĆ³n en 39 ocasiones para beneficio de un presidente, partido o dictadura.
El mensaje  de la embajada a Danilo Medina, Leonel FernĆ”ndez y el PLD es claro: EEUU no estĆ” de acuerdo con la modificaciĆ³n constitucional, con la  reelecciĆ³n y con el mantenimiento del PLD en el gobierno. (Y no creo que los Rusos, ni los Chinos, estĆ©n en desacuerdo) y si el pueblo dominicano no es loco, tampoco.

Publicar un comentario

0 Comentarios