Expresidente Colombia y ex alcalde NY aconsejan a Danilo no propiciar reforma


imagen
Ernesto Samper y Rudolf Giuliani
SANTO DOMINGO.- El expresidente colombiano Ernesto Samper y el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani recomendaron al presidente de la RepĆŗblica Dominicana Danilo Medina que no se embarque en un proyecto de modificar la ConstituciĆ³n para impulsar un proyecto reeleccionista.

Samper, quien fuera presidente de Colombia del 7 de agosto del 1004 al 7 de agosto de 1998, escribiĆ³ en Twiter: «Por el bien de RepĆŗblica Dominicana espero que el Presidente @DaniloMedina no cometa el error de atravesar una propuesta constitucional de reelecciĆ³n que polarizarĆ­a el clima polĆ­tico actual y empaƱarĆ­a la valoraciĆ³n de los resultados de su propio gobierno».
​Samper fue tambiĆ©n secretario general de la UNASUR, un organismo internacional conformado por los doce paĆ­ses de la regiĆ³n suramericana: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, PerĆŗ, Suriname, Uruguay y Venezuela.
De su lado, Giuliani, en una rueda de prensa en Santo Domingo junto al precandidato presidencial Luis Abinader, opinĆ³ que la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica Dominicana no debe ser modificada para favorecer a un grupito ni para obtener beneficios en el presente.
ManifestĆ³ que cambiar la ConstituciĆ³n al final del segundo mandato «hace pensar en lĆ­deres autoritarios como Hugo ChĆ”vez y Fidel Castro».
«Lo que preocupa es que este es un proceso que ocurre muy habitualmente cuando alguien termina el segundo periodo: pedir cambiar las reglas. No quiero sugerir que es por malas razones, pero hace pensar en ChĆ”vez, Castro, personas que se convirtieron en lĆ­deres autoritarios», expresĆ³.
“Si se quiere cambiar la ConstituciĆ³n, se debe cambiar para el futuro, no para el presente, no para ti, no para las prĆ³ximas elecciones”, expresĆ³.
DestacĆ³ que sus declaraciones son a tĆ­tulo personal y no representan. en ningĆŗn modo. la posiciĆ³n del gobierno estadounidense, aunque asegurĆ³ que comparte la opiniĆ³n de los senadores Bob MenĆ©ndez y Marco Rubio, quienes hace poco manifestaron preocupaciĆ³n por la iniciativa de un sector del oficialismo de la RepĆŗblica Dominicana que pretende impulsar una reforma constitucional para permitir la reelecciĆ³n de Medina.

Publicar un comentario

0 Comentarios