Nueve votaron en contra y 11 se abstuvieron con Punta Catalina



  • Punta Catalina estĆ” integrada por 2 unidades de 360 megavatios cada una, que generan energĆ­a a partir de quema de carbĆ³n mineral pulverizado.
Nueve votaron en contra y 11 se abstuvieron con Punta Catalina
Santo Domingo, RD
Un total de 109 diputados, representantes de todos los partidos mayoritarios y de las distintas tendencias, votaron por el prĆ©stamo que le sometiĆ³ el Poder Ejecutivo para la construcciĆ³n de la planta a carbĆ³n en Punta Catalina, en la jurisdicciĆ³n de BanĆ­.

Eso sucediĆ³ en la sesiĆ³n celebrada el 21 de abril de 2015,  en la que otros nueve legisladores  votaron  NO, y 11 no tuvieron decisiĆ³n, segĆŗn consta en el acta de ese dĆ­a.
El prĆ©stamo fue por   656 millones de dĆ³lares para ser utilizados en la construcciĆ³n de la Central TermoelĆ©ctrica de Punta Catalina, una comunidad del municipio BanĆ­, en la provincia Peravia, con dos unidades de generaciĆ³n a carbĆ³n mineral.
El prĆ©stamo ya habĆ­a sido aprobado por el Senado. El financiamiento fue otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo EconĆ³mico y Social (BNDES) y la constructora Norberto Odebrecht, para que lo ejecute la CorporaciĆ³n Dominicana de Empresas ElĆ©ctricas Estatales (CDEEE). El emprĆ©stito estarĆ­a  contemplado en el Presupuesto General del Estado del 2015.
Las votaciones
Para aquella ocasiĆ³n los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo, Arsenio Borges,  Alexis JimĆ©nez, NĆ©stor  Cruz Pichardo y  Eugenio MĆ©ndez, fueron los que votaron NO al prĆ©stamo. Igual que los perredeĆ­stas  JosĆ© JĆ”quez, Santo RamĆ­rez, Luis SĆ”nchez, y la en ese entonces diputada peledeĆ­sta, Minou TavĆ”rez.

A favor de la pieza votaron todos los diputados peledeĆ­stas presentes en la sesiĆ³n, tanto de la tendencia de Danilo Medina como de Leonel FernĆ”ndez, ya que “se acogiĆ³ la lĆ­nea partidaria”.
Este proyecto consiste en la construcciĆ³n de una Central TermoelĆ©ctrica con capacidad de 720 megavatios integrada por dos unidades de 360 megavatios cada una, para la generaciĆ³n de energĆ­a a partir de la quema limpia de carbĆ³n mineral pulverizado.
Cuenta con una terminal de recepciĆ³n de carbĆ³n para barcos autodescargantes, con una capacidad mĆ”xima de 80,000 toneladas. Los equipos serĆ”n de Ćŗltima generaciĆ³n, fabricados e instalados bajo elevados estĆ”ndares internacionales, lo cual garantizarĆ” el suministro de energĆ­a por mĆ”s de 25 aƱos.
UrgĆ­a aprobaciĆ³n
Durante una visita al Congreso Nacional, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, RubĆ©n JimĆ©nez Bichara, indicĆ³ que urgĆ­a la aprobaciĆ³n del prĆ©stamo.

El funcionario explicĆ³ que de no producirse una inyecciĆ³n de capital podrĆ­an verse en peligro los avances alcanzados hasta ese momento en el proyecto encaminado a eficienciar el servicio elĆ©ctrico en el paĆ­s. Asimismo, aclarĆ³ que el emprĆ©stito estĆ” contemplado en el presupuesto General de la NaciĆ³n.
Las plantas termoelĆ©ctricas producen electricidad a partir de la combustiĆ³n de carbĆ³n, en un generador de vapor que transforma el agua en vapor de alta presiĆ³n y alta temperatura.  
La lista completa de los legisladores que votaron estĆ” contenida en la ediciĆ³n digital.
El proyecto.
Punta Catalina es una Central TermoelĆ©ctrica con capacidad de 720 megavatios, integrada por dos unidades de 360 megavatios cada una, para la generaciĆ³n de energĆ­a a partir de quema de carbĆ³n mineral

Publicar un comentario

0 Comentarios