Tres plataformas que ya cambiaron



Tres plataformas que ya cambiaron
Miguel Franjul
Los diarios escritos, la televisiĆ³n y la radio han sido los medios mĆ”s impactados por la irrupciĆ³n de las tecnologĆ­as digitales, transformando radicalmente muchas de las formas y tĆ©cnicas que emplea el periodismo para informar al pĆŗblico.

Ese cambio ha implicado un traslado progresivo de sus audiencias hacia las plataformas digitales, especialmente las redes sociales, y a una diversificaciĆ³n de los formatos tradicionales de ofrecer contenidos audiovisuales y textuales.
Si los periĆ³dicos impresos no se hubiesen imbricados en la esfera digital, ya hubiesen dejado de existir por falta de una masa de suscriptores o lectores que a su vez constituyan un blanco apetecible de los publicistas y por una oferta de contenidos limitada al nĆŗmero de sus pĆ”ginas.
Imbricarse a la esfera digital les ha permitido, en cambio, amplificar sus audiencias y expandir ese menĆŗ de contenidos y algo mĆ”s: conseguir mĆ”s suscriptores en sus ediciones digitales de pago o por las opciones asociativas que apoyan el periodismo de calidad, pagando cuotas mensuales para asegurarles su sostenibilidad.
En la radio y la televisiĆ³n ha pasado lo mismo que en el Ć”mbito de la prensa escrita tradicional. Los usuarios ya no van tras ellos como Ćŗnicas fuentes. Son los medios los que deben de ir tras las audiencias, cualquiera sea la plataforma.
Las noticias de Ćŗltimo minuto llegan y se difunden en los torrentes digitales primero que en las tres plataformas tradicionales, y esto obliga a rediseƱar y redefinir las estrategias que estos Ćŗltimos deben aplicar para no, perder espacio ni competitividad.
La radio y la televisiĆ³n dominicana, de acuerdo a los Ćŗltimos reportajes que ha publicado el LISTƍN DIARIO sobre las transformaciones que han experimentado, estĆ”n moviendo programas hacia la esfera digital, mediante el uso de los podcasts o broadcats informativos, dĆ”ndoles a los usuarios la oportunidad de escuchar o ver programas favoritos en el tiempo de su elecciĆ³n, no en el horario de su programaciĆ³n.
Este es un ejemplo de muestra: el Ćŗltimo estudio de consumo de Medios y Dispositivos, hecho entre Kantar y la consultora IAB MĆ©xico, indicĆ³ que escuchar radio a travĆ©s de internet creciĆ³ 26 %, mientras que escuchar a las emisoras en el formato tradicional se redujo 50 % en el Ćŗltimo aƱo.
Los periĆ³dicos digitales le han sacado el mayor provecho a esta revoluciĆ³n, pues al convertirse en multimedia pueden ofrecer a sus audiencias, cada vez crecientes y rentables, el “todo incluido” de la informaciĆ³n general.

Publicar un comentario

0 Comentarios