INCREIBLE PERO CIERTO Dos grandes bancos de RD en la mirilla de los EEUU por complicidad en lavado de dinero del cartel César «El Abusador»


Las autoridades norteamericanas estarían plenamente decididas a reducir a mínimos el enorme tráfico de drogas y el lavado de dinero que hay en la República Dominicana.

Para estos fines, han tomado una serie de medidas tendentes a incrementar la supervision permanente que hacen a las agencias estatales locales encargadas de controlar el tráfico de drogas y a la vez han procurado infiltrarse directamente en las operaciones financieras que a diario se hacen en la banca nacional.
Solo en las millonarias operaciones bancarias y comerciales que habría logrado realizar el hoy prófugo narcotraficante César «El Abusador», se ha estipulado que por el torrente del sistema bancario nacional se habrían movido mas de US$200 millones de narcodólares.
Por ello, dos de los mas importantes bancos del país estarían siendo investigados debido a la tolerancia y posible complicidad en que habrían incurrido al permitir que el mas poderoso capo de la última década haya podido mover tantos recursos económicos sin haber disparado las alertas que se han colocado en el sistema financiero nacional mediante las nuevas herramientas normativas impulsadas por el gobierno norteamericano.
Debido a estas normativas impulsadas por los Estados Unidos, toda operación de deposito de dinero superior a los US$10 mil dolares tiene que ser realizada mediante el llenado de un formulario en el que se describa la procedencia de dichos fondos. Lo cual de manera permanente se remite a la Superintendencia de Bancos para que esta institución determine si corresponde o no profundizar una investigación sobre el origen licito no de los fondos y las actividades en que realmente se desempeñe el depositante.
Esto al parecer, algunos bancos lo obviaron al momento de permitir la circulación de los millones de narcodólares que pudo mover el poderoso cartel caribeño que lideró César «El Abusador».
Aunque aun las investigaciones estan en curso y de manera oficial las autoridades no han querido revelar cuales dos grandes bancos serian los involucrados, si se sabe que estarían siendo intervenidos por personal norteamericano especializado en este tipo de investigaciones financieras.
Dependiendo de los resultados de esta investigación minuciosa que se lleva a cabo, el sistema financiero nacional pudiera recibir sanciones contundentes por parte del gobierno de los Estados Unidos, lo cual afectaría seriamente la credibilidad y la confianza que se debería tener en un sector tan necesario e importante para el desarrollo económico y la armonía social de la nación.

Publicar un comentario

0 Comentarios