1,238 mujeres denunciaron agresiones de sus parejas

1,238 mujeres denunciaron agresiones de sus parejas




Santo Domingo, RD
La unidad de atenciĆ³n a vĆ­ctimas de violencia de gĆ©nero de San Pedro de MacorĆ­s, donde el sĆ”bado 31 de agosto muriĆ³ la abogada Anibel GonzĆ”lez UreƱa de varios disparos que le dio el dĆ­a anterior su expareja, Yasmir Oscar HernĆ”ndez EstĆ©vez, recibiĆ³ 1,238 denuncias de agresiĆ³n contra mujeres, en el primer semestre del 2019, con un promedio de 206 cada mes.

Las mujeres denunciaron entre enero y junio del 2019 violencias de tipo fĆ­sica, verbal, sicolĆ³gica y patrimonial.
Mientras, en los primeros 5 meses de este aƱo, esa unidad gestionĆ³ 408 Ć³rdenes de protecciĆ³n a favor de vĆ­ctimas, entre ellas para GonzĆ”lez UreƱa, a fin de que su exmarido no se le acercara, ni frecuentara los mismos lugares, pero esto no impidiĆ³ que incurriera en un crimen que ha conmocionado el paĆ­s, y luego se suicidĆ³.  
La Ley 24-97 sobre violencia de gĆ©nero e intrafamiliar, contempla una serie de sanciones a imponer al victimario para asegurar la vida de la vĆ­ctima.  
AdemĆ”s de la orden de protecciĆ³n, la norma legal dispone que en todos los casos de violencia de gĆ©nero, el tribunal debe imponer de forma accesoria al agresor la asistencia obligatoria a programas terapĆ©uticos o de orientaciĆ³n familiar por un lapso no menor de 6 meses en una instituciĆ³n pĆŗblica o privada, la cual, al igual que la orden de protecciĆ³n, su cumplimiento y resultados deben ser controlados por el tribunal. Esa ley, que modifica varios artĆ­culos del CĆ³digo Penal, define la violencia domĆ©stica o intrafamiliar como “todo patrĆ³n de conducta mediante el empleo de fuerza fĆ­sica, o violencia psicolĆ³gica, verbal, intimidaciĆ³n o persecuciĆ³n, contra uno o varios miembros de la familia o contra cualquier persona que mantenga una relaciĆ³n de convivencia, contra el cĆ³nyuge, excĆ³nyuge, conviviente o ex-conviviente o pareja consensual, o contra la persona con quien haya procreado un hijo o una hija para causarle daƱo fĆ­sico o psicolĆ³gico a su persona o daƱo a sus bienes, realizado por el padre, la madre, el tutor, guarda, conyuge, ex-conyuge, conviviente, ex-conviviente o pareja consensual o persona bajo cuya autoridad, protecciĆ³n o cuidado se encuentra la familia”.
¿QuĆ© implica una orden?
La ley 24-97 contempla 12 sanciones o medidas que se deben imponer cuando se emite una orden de protecciĆ³n. Entre ellas figura la orden de que el agresor se abstenga de molestar, intimidar o amenazar a la vĆ­ctima, desalojo de la residencia de la mujer que denuncia, e impedimento de acceso a la residencia, y a los lugares frecuentados por ella. AdemĆ”s, incluye  el internamiento de la vĆ­ctima en un centro de acogida, suministrar servicios de atenciĆ³n a la salud y de orientaciĆ³n para toda la familia a cargo de organismos pĆŗblicos o privados, la prohibiciĆ³n a la vĆ­ctima de trasladar los hijos comunes, y  otras relacionadas con los bienes.
CRONOLOGƍA
Enero En ese perĆ­odo, de enero a junio del 2019, esas dependencias fueron apoderadas 35,885 denuncias.
Junio En todo el paĆ­s, en los primeros 6 meses del 2019, las unidades de atenciĆ³n a vĆ­ctimas de violencia de gĆ©nero de la ProcuradurĆ­a tramitaron ante los tribunales 14,279 Ć³rdenes de protecciĆ³n.

Publicar un comentario

0 Comentarios