Dominicana clasifica al derrotar a Alemania en mundial de baloncesto


Dominicana clasifica al derrotar a Alemania en mundial de baloncesto


RedacciĆ³n deportes
Una magnĆ­fica defensa de la RepĆŗblica Dominicana ante Alemania le permitiĆ³ lograr su segunda victoria (68-70) y la clasificaciĆ³n a la siguiente fase del Mundial de China 2019, con la que deja al combinado alemĆ”n al borde del abismo, ya que quedarĆ” eliminado si gana Francia a Jordania.

El conjunto dominicano se llevĆ³ un encuentro intenso, de muƱecas encogidas y defensas extenuantes, en el que supo jugar mejor en los momentos calientes y que le permite situarse de nuevo entre los diecisĆ©is mejores del planeta basket, con grandes momentos del escolta VĆ­ctor Liz (17 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias), el pĆ­vot Eloy Vargas (16 y 5) el base Gelvis Solano (8 puntos, 5 capturas y 11 asistencias) y el ala-pĆ­vot Eulis BĆ”ez (9 y 4).
Los pupilos del argentino NĆ©stor 'Che' GarcĆ­a se impusieron a una Alemania que en los momentos clave dependiĆ³ en exceso del escolta Dennis Schrƶder (20 puntos, 3 rebotes, 7 asistencias) y estuvo muy mermada por su horrible tarde desde la lĆ­nea de triples (3 aciertos de 19) intentos. Precisamente, un triple fallado por el pĆ­vot Danilo Barthel en la Ćŗltima jugada, sellĆ³ la eliminaciĆ³n virtual teutona.
Dominicana, que venĆ­a de ganar a Jordania (80-76) comenzĆ³ dominando de la mano de Vargas y Liz (2-10, min. 4), aunque Alemania comenzĆ³ a cerrar su defensa y a recuperar terreno con el interior Daniel Theis y con la apariciĆ³n de Schrƶder, hasta entonces inadvertido, pero que encadenĆ³ cuatro puntos para cambiar la iniciativa del juego (21-16).
La mĆ”quina alemana pareciĆ³ entonces engrasada, y en el segundo cuarto continuĆ³ defendiendo, robando y entrando a la carrera, hasta alcanzar la decena de ventaja con una bandeja del escolta Maodo Lo (27-17, min. 12), lo que llevĆ³ al argentino NĆ©stor 'Che' GarcĆ­a a parar el encuentro para detener la sangrĆ­a dominicana.
Un incremento del nivel defensivo y la apariciĆ³n, de nuevo, de VĆ­ctor Liz, puso el partido de nuevo en un puƱo e incluso se adelantĆ³ con cuatro puntos seguidos de Eulis BĆ”ez (31-32, min. 16), pero una nueva irrupciĆ³n de Schrƶder, con un 2+1 y un triple, mantuvieron la iniciativa alemana al descanso (39-37).
Las defensas siguieron imponiĆ©ndose a los ataques en un duelo en el que ambas se jugaban mucho -Alemania se quedaba fuera si perdĆ­a, Dominicana se verĆ­a obligada a jugĆ”rsela ante Francia en caso de caer-, cuando a Dominicana se le encendiĆ³ la lĆ”mpara de los triples, con dos seguidos de VĆ­ctor Liz y Dagoberto PeƱa (45-47, min. 26), excepciones en un encuentro de muƱecas encogidas, ya que ambos equipos estaban por debajo del 15% en triples hasta entonces.
Schrƶder volviĆ³ a tirar de Alemania, junto a los tiros libres de Robin Benzing (52-47), pero un robo de Gelvis Solano que acabĆ³ en antideportiva de Johannes Voigtmann permitiĆ³ hacer un 2+1, seguido por un triple de Luis Montero que puso el 52-55 en el electrĆ³nico para cerrar el tercer parcial y alimentar la esperanza dominicana.
Ante una Alemania paralizada, los del 'Che' GarcĆ­a seguĆ­an creciendo y aumentando su renta con un triple y una penetraciĆ³n de Eulis BĆ”ez (52-60). ReaccionĆ³ Alemania con un 10-0 a trancas y barrancas cuando la parĆ”lisis ofensiva cambiĆ³ de bando (62-60, min. 35), pero Eloy Vargas y Gelvis Solano volvieron a hacer sonar el 'SĆ­ se puede' en las gradas de Shenzhen (63-69) a 2:51 para el final.
En una situaciĆ³n de absoluta emergencia, Alemania se agarrĆ³ a los tiros libres aprovechando que Dominicana ya habĆ­a cometido cinco faltas y vio reducida la distancia a dos puntos (68-70) a falta del Ćŗltimo minuto. El dominicano Liz se jugĆ³ un triple que fue escupido por el aro, pero una buena defensa caribeƱa le dio otra oportunidad, un nuevo triple marrado esta vez por BĆ”ez.
Alemania tenĆ­a la Ćŗltima posesiĆ³n, de 11 segundos, con dos puntos abajo para forzar la prĆ³rroga o ganar, pero Schrƶder no vio clara la penetraciĆ³n y sacĆ³ el balĆ³n hacia Danilo Barthel que fallĆ³ el triple, llevando a RepĆŗblica Dominicana a la segunda fase y dejando a Alemania al borde del abismo.
- Ficha tƩcnica:
68 - Alemania (21+18+13+16): Akpinar (3), Schrƶder (20), Kleber, Theis (12), Zipster (4) -quinteto inicial-, Lo (10), Voigtmann (2), Barthel (9), Benzing (6) y Giffey (2).
70 - RepĆŗblica Dominicana (16+21+18+15): Solano (8), Liz (17), Rojas, BĆ”ez (9), Vargas (16) -quinteto inicial-, Mendoza, Roberts (10), GarcĆ­a, Montero (7), RamĆ³n y PeƱa (3).
Ɓrbitros: Tolga Sahin (ITA), Julio CƩsar Anaya (PAN) y Luis Castillo (ESP). Eliminado el dominicano Sadiel Rojas (min. 37).
Incidencias: partido de la segunda jornada del Grupo G del Mundial de Baloncesto de China 2019, disputado en el Shenzhen Bay Sports Centre de Shenzhen.

Publicar un comentario

0 Comentarios