Guillermo Peña revela desde RD se transportan y exportan los cargamentos de droga con mucha facilidad

Santo Domingo. – Un estudio del proyecto Crimjust sugiere que hay complicidad entre narcotraficantes y las autoridades encargadas de prevenir el trasiego de la droga en el país.
Así lo hizo saber Guillermo Peña, coordinador de desarrollo proyectos en Participación Ciudadana, este sábado al ser entrevistado en La Gaceta de la Z, donde manifestó que no solo estarían involucrados agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), sino también autoridades portuarias.
“La gran mayoría de las incautaciones de la cocaína se realizan hacia República Dominicana, lo que significa que una vez en la isla el crimen organizado logra transportar y exportar los cargamentos de droga con relativa facilidad y seguridad”, apuntó.
En la investigación de Crimjust fueron utilizados datos de InSight Crime, según Peña, quien es coordinador del proyecto.
“El proyecto Crimjust lo que busca es investigación y justicia penal en cooperación con las autoridades. Y que no creemos en el combate de la droga, sino precisamente en la lucha contra el narcotráfico”, destacó.
Para ese fin, desde 2016 ha estado investigando y cooperando con la DNCD, la Policía Nacional y con la Procuraduría General de la República.
“Estamos muy concentrados en fortalecer la justicia penal, mediante la investigación y mediante esta campaña que hemos estado realizando en las redes sociales”.
“República Dominicana no es ya solamente un punto de transbordo, sino un lugar donde las mafias internacionales pueden comprar grandes cantidades de drogas”, citó del informe de InSight Crime.
A juicio de Guillermo Peña, hace falta una ley de extinción de dominio para incautar los bienes que vienen del crimen organizado; también una ley de seguridad nacional; una mejor aplicación de la Ley de Lavados de Activos y mayor presión desde la sociedad civil.

Publicar un comentario

0 Comentarios