La guerra por las audiencias

La guerra por las audiencias


Miguel Franjul
Todas las estrategias de los multimedios apuntan hacia la conquista del mayor nĆŗmero de usuarios que buscan noticias y otros contenidos en el universo de las redes sociales, procurando asegurarse el mejor posicionamiento para aumentar sus ingresos y garantizar la sostenibilidad de sus plataformas.

Las palmarias pruebas de que los medios digitales ven crecer exponencialmente sus ganancias a travƩs de suscriptores que pagan por acceder a sus contenidos y por la publicidad que va tras las audiencias, hace que los mayores esfuerzos se concentren en fortalecer su base de usuarios.
Para ello han equipado y robustecido sus mesas de monitoreo y mediciĆ³n de audiencias, tratando de identificar las reales preferencias de consumo, los horarios predilectos, los productos que mĆ”s les atraen (sean vĆ­deos, podcast, juegos interactivos, foros de debates o noticias de Ćŗltimo momento), y cualquier otra modalidad de “enganche” y fidelizacion.
Algunos se nutren de lo que difunden las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram... para reproducir o reconstruir contenidos, mientras otros privilegian los artĆ­culos de fondo, las investigaciones y los hechos contextualizados que ayudan a proveer mĆ”s informaciĆ³n y conocimiento, procurando ofrecer valor agregado a los contenidos superficiales que fluyen en torrente en dichas redes.
Los periĆ³dicos impresos que a su vez tienen medios digitales han logrado mucho Ć©xito al enfocarse en los llamados productos para la inteligencia y conseguir suscriptores que pagan por el acceso exclusivo a estos contenidos, haciendo que la gratuidad de la informaciĆ³n vaya perdiendo espacio en el ecosistema digital.
Los grandes diarios de Estados Unidos y Europa registran impresionantes aumentos en el nĆŗmero de suscriptores y tambiĆ©n de ingresos publicitarios, aunque todavĆ­a estos siguen siendo superiores en los impresos que en los digitales.
El secreto estĆ” en saber equilibrar lo que se ofrece en ambas plataformas, la digital y el impreso, y en la capacidad de especializar sus contenidos en funciĆ³n de las edades de sus usuarios y lo que demandan los diferentes estratos sociales.
Un factor importante es saber aprovechar las fortalezas que brindan los telĆ©fonos mĆ³viles como receptores de primer orden de los contenidos que se difunden por vĆ­a digital y emplear las aplicaciones tecnolĆ³gicas mĆ”s usadas para generar audiencias.
En razĆ³n de que los modelos de negocios han cambiado en el mundo de la prensa, todas las modalidades de monetizaciĆ³n y conquista de usuarios entran en el menĆŗ de opciones en esta guerra por las audiencias, pero lo que jamĆ”s debe perderse de vista es que lo mĆ”s importante es el periodismo de calidad, el que garantiza una informaciĆ³n veraz y confiable.
Es decir, que la apuesta debe enfocarse mĆ”s en lo cualitativo que en lo cuantitativo para que esto Ćŗltimo no degrade ni ponga en peligro lo primero.

Publicar un comentario

0 Comentarios