POR SI NO LO SABIAS YA LO SABES El linfoma es uno de los 10 tipos de cánceres más comunes entre los dominicanos


SANTO DOMINGO.- El linfoma es un cáncer agresivo que proviene de células sanguíneas llamadas linfocitos, y se localiza en la sangre, ganglios linfáticos y medula ósea.

En la actualidad se han desarrollado nuevas técnicas y tratamientos como la inmunoterapia y la terapia celular, que se han encontrado altamente efectivos para “darle la batalla” a la enfermedad, hecho de gran importancia en el país caribeño, ya que, un estudio antropológico realizado en República Dominicana arrojó que los cánceres asociados a la sangre están entre los diez más comunes en las familias dominicanas.
Cada año se contabilizan más de 2,500 nuevos casos de cáncer en la República Dominicana, con mayor incidencia en el sexo femenino por el cáncer de mama, pero hay un enemigo que comienza a proliferar en la isla y que ya se encuentra entre los 10 tipos de cáncer más comunes en el país: el linfoma.
Este tipo de cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control en el sistema linfático, el cual es el encargado, en parte, de combatir infecciones y algunas otras enfermedades, y se clasifica en dos diferentes tipos: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin.
Cuando esta enfermedad “ataca” al cuerpo humano, la persona puede experimentar inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre recurrente, pérdida inexplicable de peso, fatiga, transpiración nocturna desmedida, entre otros síntomas de alarma a los que se les debe prestar especial atención médica.
El linfoma puede originarse en casi todas las partes del cuerpo y todas las personas son potencialmente susceptibles a desarrollar este tipo de tumores malignos, sin importar la edad, sexo o raza. Por otro lado, muchos linfomas son curables, como por ejemplo el linfoma Hodgkin, y  otros son tratables por medio de nuevas técnicas para combatirlo y erradicarlo, con la ayuda del especialista indicado.
“El cáncer en la sangre genera gran incertidumbre en los pacientes, y hemos visto como este tipo de cáncer tiene una particular incidencia en El Caribe. En Moffit trabajamos incansablemente para desarrollar nuevas técnicas que puedan ofrecer soluciones y tratamientos definitivos a los pacientes”, comentó el doctor José Sandoval-Sus El Dr. José Sandoval-Sus, hematólogo y oncólogo del Hospital Memorial Healthcare System en el Sur de la Florida y miembro de H. Lee Moffitt Cancer Center.
El médico Sus será el investigador principal en varios ensayos que involucran enfoques innovadores de quimioinmunoterapia (una técnica menos tóxica que la quimioterapia),  para el tratamiento del linfoma. Fuente externa

Publicar un comentario

0 Comentarios