RD y Haití son los únicos países del continente donde la rabia ha provocado muertes humanas


RD y Haití son los únicos países del continente donde la rabia ha provocado muertes humanas

Santo Domingo, RD.
República Dominicana y Haití son los únicos dos países del continente donde la rabia canina ha provocado muertes de personas, informó la Organización Panamericana de Salud.

La OPS señala que los en los últimos 12 meases solo se han reportado cinco casos de rabia canina. 
A través de una nota de prensa explican que de 1983 a la fecha los países han reducido en más de un 95 % los casos de rabia humana y un 98 % en perros.
“Los casos en personas cayeron de 258 a 13 en 2018, y los de perros bajaron de 11.276 a 163 en el mismo período”, apuntan.
La OPS atribuye este descenso a las campañas de vacunación canina a nivel regional,  la sensibilización de la sociedad y de la ampliación de la disponibilidad del tratamiento antirrábico que la persona afectada debe tomar posterior a una mordedura.
“Si queremos alcanzar la meta regional de eliminación de la rabia para 2022, debemos fortalecer los programas de rabia de los países para mejorar su vigilancia, así como las coberturas de vacunación caninas en las zonas de mayor riesgo”, subrayó Ottorino Cosivi, Director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (Panaftosa) de la OPS/OMS.
El Día Mundial contra la Rabia se celebra cada año el 28 de septiembre y la OPS ha fijado la meta de eliminar las muertes humanas por esta causa para 2022.

Publicar un comentario

0 Comentarios