Consejo de Torrijos a los gobernantes: "O cambiamos, o nos cambian"


Consejo de Torrijos a los gobernantes: "O cambiamos, o nos cambian"

  • Torrijos considera que las nuevas exigencias demandan una decisiĆ³n del rediseƱo polĆ­tico de los paĆ­ses, con mĆ”s poder para el ciudadano y menos para el Estado./ JORGE CRUZ













Santo Domingo, RD
AmĆ©rica Latina  estĆ” viviendo una nueva  realidad polĆ­tica, en donde los ciudadanos exigen mayor participaciĆ³n en las tomas de decisiones, segĆŗn considera el expresidente de PanamĆ”,  MartĆ­n  Torrijos

El hijo fallecido y legendario general Omar Torrijos, y quien al igual que su padre gobernĆ³ el paĆ­s centroamericano, (perĆ­odo 2004-2009), asegura que hoy dĆ­a hay una nueva regla de convivencia.
“Las exigencias demandan un rediseƱo, porque la ciudadanĆ­a demanda mayor participaciĆ³n”,  dijo Torrijos durante su participaciĆ³n en el desayuno del ListĆ­n Diario. El mismo contĆ³ con la participaciĆ³n del presidente de la editora ListĆ­n Diario, Manuel Corripio;  el tesorero, Samir Rizek; y el director del diario, Miguel Franjul.
 El dirigente de la Internacional Socialista, que estĆ” de visita en el paĆ­s junto a su esposa, Vivian FernĆ”ndez,   ha sido mediador  en los conflictos de la regiĆ³n, sobre todo en Venezuela,  donde junto al exjefe de Gobierno espaƱol JosĆ© Luis RodrĆ­guez Zapatero y  el expresidente de RepĆŗblica Dominicana, Leonel FernĆ”ndez,  fue comisionado a buscar un punto de avenencia en la crisis polĆ­tica que vive el paĆ­s sudamericano
Dijo a que a travƩs del tiempo ha ido aumentando el desencanto entre la polƭtica y el sentir de los ciudadanos.
“Es que se estĆ”n alejando los proyectos del bien comĆŗn. EstadĆ­sticamente hay proyecto que se pueden hacer, pero socialmente en algunos paĆ­ses se estĆ”n dando una fĆ³rmula de estiramiento”, agregĆ³.
RecordĆ³ que el mundo cambiĆ³ y ya AmĆ©rica Latina pasĆ³ esa Ć©poca donde se beneficiaba de los altos precios de sus materias primas.
Dijo que aunque se ha avanzado en el combate a la pobreza, en la regiĆ³n  aĆŗn queda mucho desencanto.
Todo ese desencanto y esa brecha que se genera entre los ciudadanos y el gobierno, muchas veces por la incapacidad de nosotros los polĆ­ticos de entender que los consensos no son entre los polĆ­ticos, y la polĆ­ticas sino  que en el establecimiento de un anhelo compartido, para poder avanzar,  considerĆ³.
Datos
En su paĆ­s   
Sobre PanamĆ” refiriĆ³ que hoy las circunstancias son distintas a las que  habĆ­a cuando le tocĆ³ gobernar en  el 2004.

Las discusiones
Cree que el prĆ³ximo aƱo va a ser de mucha convulsiĆ³n polĆ­tica y discusiones de ideas  sobre cĆ³mo el paĆ­s va a hacer los ajustes que necesita para el futuro.

Afirma que, para los panameƱos, el tema de participaciĆ³n ciudadana para definir un plan estratĆ©gico no es algo nuevo.

Publicar un comentario

0 Comentarios