El pueblo necesita Récord médico único en la atención de salud

  •  
POR MILCIADES ENCARNACION
Abogado y periodista vive en Barahona

El récord médico o expediente clínico representa en el ejercicio médico y la prestación de salud la principal herramienta de trabajo en el mundo de la medicina.
Tiene un valor no solo científico y para registrar en él los eventos que padece o pueda padecer un ser humano a lo largo de su vida, partiendo desde la propia concepción de la vida en el útero materno, sino que su utilidad es múltiple e indispensable en la actividad sanitaria.

Se le denomina como le conocen los franceses: la Carta Vital. El récord médico es fruto de las tecnologías de la informática y del mundo digital, y ha hecho que se migre de un folder con un fajo de papeles y resultados, anotaciones clínicas, prescripciones de tratamientos, a un expediente digital que hoy llamamos Récord Médico Electrónico.
La digitalización de los expedientes médicos ha modificado  la forma de ejercer la medicina impactando positiva-mente todo lo relacionado con la organización de la data, así como su gran transformación a un archivo, el cual puede ser visualizado solo por aquellos autorizados por los dueños del proceso de la atención.
En República Dominicana estamos en pañales. Tanto en el sector privado como en el público el registro médico, con muy pocas excepciones, se hace en papeles y se archiva en anaqueles lo cual genera grandes trastornos de todo tipo con lo cual sobresale la ineficiencia en la prestación de la salud, permitiendo esto que un solo paciente tenga tantos récord médicos cuantos centros de salud y médicos ha visitado en su vida, lo que crea ineficiencia, duplicidad, pérdida de información, informalidad e imposibilidad para tener un visión integral de la salud de los usuarios.
Vivimos en un mundo en el cual la medicina en todos los países se presta bajo una ordenanza conocida como Seguridad Social.  En el país, ya pasaron los primeros 10 años de su implementación y lo más elemental para un sistema integrado es que se desarrolle sobre la base de la eficiencia, transparencia, control; por lo tanto el Récord Médico Único es de vital importancia para lograr los objetivos trazados.
Existe hoy un gran caos en nuestro sistema de seguridad social, ya que el paciente se pasea por distintos prestadores de salud y es común que no exista la forma de conocer de manera integral su historial médico.
Esta debilidad está generando un gran dispendio en los recursos que son limitados, tanto en el régimen subsidiado y estatal como en el contributivo y del sector laboral formal. Se plantea la necesidad urgente de la creación del Récord Médico Único, el cual deberá inexorablemente ser digital e informatizado.
El Récord Médico Electrónico nos permite archivar toda la historia clínica, las notas del médico, prescripciones, las imágenes y pruebas diagnósticas, laboratorios y referimientos.

En República Dominicana muy pocos centros de salud han desarrollado el Récord Médico Electrónico. Sin embargo, en el Hospital General del la Plaza de la Salud desde el 2007 todos los datos clínicos se encuentran bajo esta modalidad. En ese centro no existen archivos en papel, ya que a cada paciente que visita ese hospital se le abre un récord médico electrónico y en él se recogen todos los eventos de la atención. Ha sido hasta el momento el centro de Salud que ha logrado la digitalización total de los expedientes clínicos de sus pacientes. tecnología para mejores resultados

En República Dominicana muy pocos centros de salud han desarrollado el Récord Médico Electrónico. Sin embargo, en el Hospital General del la Plaza de la Salud desde el 2007, todos los datos clínicos se encuentran bajo esta modalidad. ((Tiene un valor no solo científico y para registrar en él los eventos que padece o pueda padecer un ser humano, sino que su uso es indispensable en la actividad sanitaria.

Las bondades principales en la implementación de esta herramienta son muchas.

Mantener la información de los pacientes en una base digital garantiza la recopilación de toda la información en un mismo archivo; ésta a su vez se encuentra archivada y encristalada y solo pueden acceder los que han sido autorizados para hacerlo. Con ello se conserva y respeta el principal derecho que tiene un ser humano, que es el derecho a la privacidad y el secreto médico.
El Récord Médico Único Electrónico además permite medir y evaluar el desempeño de los médicos, ya que lo que se registra se conserva y sirve para monitorear la calidad de la prestación de parte de los facultativos, y evaluar resultados y cumplimientos de protocolos clínicos preestablecidos.
Además se convierte en la fuente de información en la investigación médica, así como para las labores de prevención en salud. La data recogida en formato electrónico se convierte en la fuente del conocimiento que alimenta los indicadores de salud de forma más certera y a la vez permite conocer tendencias y prevalencias en las poblaciones.
En el ambito local en esta ciudad de Barahona, esas fallas de existencia de récord medico digitalizados se ha usado para encubril Homicidios, abusos de autoridad,ya que al momento de que fallece un ciudadano por malas practicas medicas, restringen el acceso a esos archivos, limpian el récord real del paciente, amenazan a los familiares y vociferan a traves de los vocingleros pagados del los centros de salud incluyendo el Hospital Regional Jaime mota, para que los casos queden en la impunidad, tal como el el ultimo caso del asesinato de la niña de cinco años, que aun el récord no ha aparecido

Publicar un comentario

0 Comentarios