UNA INFORMACION MUY IMPORTANTE Investigación dominicana logra publicación en dos importantes revistas internacionales


Investigación dominicana logra publicación en dos importantes revistas internacionales


Santo Domingo, RD
Dos investigaciones odontológicas realizadas en el país por un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezado por el profesor Domingo Santos Pantaleón, fueron publicadas en dos importantes revistas científicas de alto ranking internacional, demostrando que es un estudio original y que aporta nuevos conocimientos a la literatura internacional.

Los detalles fueron ofrecidos en visita a la redacción de Listín Diario por el doctor Santos Pantaleón, quien fue el investigador principal del estudio sobre el remanente dental en el tratamiento de canal, demostrando que mientras más estructura coronaria se preserve mayor posibilidad de resistencia y duración se tiene.
El especialista detalló que el primer estudio fue publicado en The Journal of Prosthetic Dentistry y el segundo en Journal of Prosthodontics, cualificados como los de mayor prestigio internacional y de más factor de impacto.
“Soy el primer dominicano residente que ha publicado en las dos revistas anteriormente mencionadas. La publicación de artículo científico en revistas científicas del más alto ranking, indica que el estudio es original y aporta nuevos conocimientos a la literatura internacional”, explicó Santos Pantaleón, profesor pensionado de la UASD y director del Instituto de Enseñanza e Investigación Odontológica.
Explicó que las dos investigaciones fueron llevadas a cabo mediante una propuesta consorciada, con financiamiento del Fondocyt del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), entre la UASD y el Centro de Ciencia en Salud, Universidad de Tennessee, Memphis.
Dijo que una parte del estudio in vitro fue realizada en el país (recolección dientes humanos con comprometimiento periodontal, tratamiento endodóntico y restauración) y en los Estados Unidos los ensayos de laboratorio de termociclado para simular 5 años de servicios del diente restaurado y las pruebas de resistencia a la fractura.
Conclusiones
El propósito del primer estudio (investigación in vitro), explica, fue examinar el efecto de variaciones alturas paredes axiales, estructura coronaria residual y la ausencia de 1 pared axial residual sobre la resistencia y modo de fallas en incisivos centrales superiores tratados endodónticamente restaurados con pernos colados.
Los resultados de este estudio in vitro indican que los especímenes con 2-mm de altura abrazadera uniforme fueron más resistente a la fractura que los especímenes con una abrazadera de 2-mm y 1 pared interproximal perdida. Un aumento de la altura pared de 3 o 4 mm fue asociado con un aumento significantes en la resistencia a la fractura y puede compensar la pared interproximal perdida.
El segundo estudio, tuvo por objetivo investigar el efecto de la localización de la abrazadera parcial sobre 2 paredes y la influencia de las variaciones altura abrazadera sobre las paredes remanentes, resistencia a la fractura y modo de fallas de incisivos centrales superiores con tratamiento endodóntico restaurados con perno de fibra de vidrio.
Las conclusiones fueron que los especímenes con 2 mm de altura fueron más resistentes a la fractura que los especímenes con 2 mm de altura y ausencia de la pared palatina y 1 pared proximal. Un aumento de 3 o 4 mm altura paredes fue asociado con un aumento insignificante en resistencia a la fractura y no puede compensar la ausencia de la pared palatina y 1 pared proximal.
Indicó que el número de profesores con doctorados (PhD) y el número de publicaciones en revistas científicas indexadas son dos elementos esenciales para catalogar el nivel académico de las universidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios