Citan factores provocan la falta de confianza en Danilo e instituciones


La Presidencia de la RepĆŗblica dijo en un comunicado que Danilo Medina "es un gobernante respetado internacionalmente y un referente democrĆ”tico en la regiĆ³n".

SANTO DOMINGO.- Un sociĆ³logo y dos legisladores coincidieron en que la falta de soluciĆ³n a los problemas bĆ”sicos de la sociedad, la corrupciĆ³n y la lucha por mantenerse en el poder han influido  para que la clase polĆ­tica, incluyendo el presidente Danilo Medina, tengan  bajos niveles de confianza en la poblaciĆ³n dominicana.

Unos y otros emitieron sus criterios al periĆ³dico Diario Libre respecto a los datos que refleja la Ćŗltima encuesta del programa BarĆ³metro de las AmĆ©ricas 2018-2019,  divulgados en la vĆ­spera. (Ver AQUI)
El sociĆ³logo Jaime Max Taveras dice que la baja en la popularidad del presidente Medina a 46.5% de aceptaciĆ³n que refleja la encuesta se debe al incumplimiento de un conjunto de ofertas de campaƱa como la erradicaciĆ³n de la pobreza y el incremento en el costo de la canasta bĆ”sica.  TambiĆ©n al conflicto interno del oficialista Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana (PLD),  que dio como resultado la divisiĆ³n de esta entidad, y a que Danilo lleva siete aƱos gobernando y un grupo de sus seguidores intentĆ³ que se mantuviera al frente del poder por un nuevo perĆ­odo.
En cuando a la desconfianza en el Congreso Nacional y otras instituciones, Taveras dijo que ello se debe han demostrado ser «un instrumento» y no un contrapeso del Poder Ejecutivo, con poca independencia en su actuar.
El diputado de San CristĆ³bal, Manuel Orlando Espinosa, dijo al periĆ³dico Diario Libre que si la clase polĆ­tica tradicional si no cambia sus actuaciones “vendrĆ” un aventurero y nos va a desplazar a todos”.
“Busca la nĆ³mina del Estado para que veas cuĆ”ntos hijos de ministros hay en todos los puestos, hijos, novias, sobrinos, primos, son las familias las que estĆ”n dirigiendo los ministerios en este paĆ­s”,  expresĆ³ el legislador y miembro del Partido La Fuerza del Pueblo, para agregar a seguidas que son los propios polĆ­ticos los que han minado su credibilidad ante el pueblo.
Mientras que el diputado de Hato Mayor por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ronald SĆ”nchez, seƱalĆ³ que el informe de BarĆ³metro de las AmĆ©ricas “estĆ” muy acorde con la realidad” debido a que los ciudadanos se han apartado de los partidos polĆ­ticos para promover candidatos emergentes y que no tiene vĆ­nculos con las organizaciones tradicionales.
“Ya la gente ha entendido que los partidos polĆ­ticos son un antro de malas personas, lamentablemente”, indicĆ³ SĆ”nchez.
LlamĆ³ a contrarrestar esto con un accionar distinto y no aspirar a un puesto pĆŗblico para lacerar las instituciones, lo que pudiera ser un “mal presagio para todos”.

Publicar un comentario

0 Comentarios