Cuestionan proceso de licitación para explotar bloque de hidrocarburos RD


imagen
SANTO DOMINGO.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) cuestionó la legalidad de un proceso de licitación mediante el cual el Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana concedió a la compañía estadounidense Apache los derechos de explotación de un bloque de hidrocarburos.

Opinó que Energía y Minas debió haber declarado el bloque desierto, «como lo dicta el apego a la ética y a la defensa de los intereses del país».
Y en ese sentido, agradeció a las empresas y bancos que se abstuvieron de participar en la licitación, respondiendo al llamado suyo y de Bank Track y Re:COMMON en la víspera de la celebración de la ronda de ayer.
Declaró que «el Ministerio de Energía y Minas fracasó con la licitación de 14 bloques para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país, celebrada en el día de ayer, miércoles 27, en Houston, ya que de 26 empresas que mostraron interés en junio pasado, solo una participó, y de 14 bloques ofertados, solo uno fue adjudicado».
“Estos números miden el tamaño del fracaso del Ministerio de Energía y Minas y del Gobierno en esta escandalosa aventura”, enfatizó.
Recordó que, junto a Bank Track y Re:COMMON, solicitó a las principales empresas extractivas de hidrocarburos de EUA, Canadá y Europa que no participaran en la licitación y a los cien bancos más importantes que cotizan en bolsas que no financien a los que se les adjudicara la licencia de explotación.
El CNLCC reiteró su llamado al Congreso para que interrogue al ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, sobre los términos del marco legal y contractual que se ofreció a las empresas petroleras.
“El Congreso Nacional debe rechazar este contrato con la petrolera APACHE, no solo porque está reñido con las leyes y los intereses nacionales, sino porque la explotación de hidrocarburos incrementará las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero, que es la causa principal del calentamiento global y del cambio climático, cuyas principales víctimas somos nosotros, el pueblo dominicano”, explicó.

Publicar un comentario

0 Comentarios