El feminicidio, una plaga mundial y persistente


El feminicidio, una plaga mundial y persistente


Miles de mujeres mueren cada aƱo en el mundo por el simple hecho de ser mujeres. En 2017, las vĆ­ctimas llegaron a 90,000. Es una plaga que afecta sin distinciĆ³n a paĆ­ses ricos y pobres, a los que estĆ”n en guerra o en paz.

Varios paĆ­ses han adoptado desde hace algĆŗn tiempo legislaciones eficaces contra este flagelo, como es el caso de EspaƱa y varios paĆ­ses de AmĆ©rica Latina, cuna de las primeras leyes sobre feminicidios. Otros, como Francia, estĆ”n tomando conciencia ahora.
Una mujer muere cada tres dĆ­as en Francia a manos de su pareja o expareja y la violencia matrimonial afecta anualmente a unas 220,000 francesas. "Nuestro sistema no estĆ” funcionando para proteger a estas mujeres", admite la ministra de Justicia francesa Nicole Belloubet.
Los crĆ­menes son estremecedores. El 22 de abril, una barcaza hallĆ³ el cuerpo de una mujer dentro de una valija flotando en el rĆ­o Oise en Neuville, al norte de ParĆ­s. ResultĆ³ ser el cadĆ”ver de Marie-Alice, de 53 aƱos, una consultora que los investigadores creen que fue asesinada por su pareja, quien ocultĆ³ el cuerpo con la ayuda de su hijo.
Marie-Alice es una de las 115 mujeres asesinadas en Francia en lo que va del aƱo por su pareja o expareja, segĆŗn una investigaciĆ³n de AFP. En 2018, las vĆ­ctimas mortales llegaron a 121.
En el mundo, Asia encabeza la triste lista con mĆ”s mujeres asesinadas (20,000) por sus parejas o familiares en 2017, seguida del continente africano (19,000), AmĆ©rica del Norte, Central y del Sur (8.000), Europa (3.000) y OceanĆ­a (300), segĆŗn la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).
Pero es en Ɓfrica (SudĆ”frica, Senegal, RepĆŗblica DemocrĆ”tica del Congo, etc.) donde las mujeres "corren mĆ”s riesgo de ser asesinadas por su pareja o un miembro de su familia" (69%), de acuerdo con la ONU.
En 2017, El Salvador conociĆ³ una de las peores situaciones del mundo en tĆ©rminos de asesinatos de mujeres, con 13,9 mujeres muertas sobre 100,000, de acuerdo con ONUDC. DetrĆ”s se ubican Jamaica (11 sobre 100,000), RepĆŗblica Centroafricana (10,4 - estadĆ­sticas de 2016), SudĆ”frica (9,1 - cifras de 2011) y Honduras (8,4 - 2017).
De las cerca de 90,000 vĆ­ctimas de 2017, un 57% (50,000) muriĆ³ a manos "de sus parejas o de miembros de su familia", segĆŗn ONUDC. Un tercio (30,000 mujeres) de estas mujeres fueron asesinadas por su excĆ³nyuge o pareja actual, "alguien en quien normalmente tendrĆ­an que confiar".
La OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS) confirmĆ³ a finales de 2017 este dato: Un 38% de los asesinatos de mujeres fue cometido por su pareja masculina.   
Estos crĆ­menes no son "generalmente consecuencia de actos espontĆ”neos o aislados, sino mĆ”s bien de una acumulaciĆ³n de violencia relacionada con el gĆ©nero", y con un "carĆ”cter posesivo, los celos y el miedo al abandono".
- PaĆ­ses citados como ejemplos de lucha -
EspaƱa es citada a menudo como uno de los paĆ­ses que mĆ”s esfuerzo estĆ” haciendo contra esta lacra desde principios de los aƱos 2000. Entre las medidas que ha tomado destacan una ley pionera, la creaciĆ³n de tribunales especializados y la implantaciĆ³n de brazaletes que impiden que el agresor se acerque a la mujer que acosa.
En 2018, 50 mujeres fueron asesinadas y desde principios de 2019, ya hay 51 mujeres asesinadas. En 2003, el nĆŗmero de vĆ­ctimas fue de 71.
Para las asociaciones, estas cifras todavƭa son demasiado elevadas. Temen, ademƔs, que con el auge de la extrema derecha retroceda la lucha contra la violencia de gƩnero.
AmĆ©rica Latina es otra de las pioneras en cuanto a legislaciĆ³n y el primer instrumento jurĆ­dico consagrado a la violencia contra las mujeres es de hecho la ConvenciĆ³n Interamericana de BelĆ©m do ParĆ”, firmada en 1994.
En CanadĆ”, por ejemplo, se han establecido planes de acciĆ³n contra la violencia a mujeres en 10 provincias.
Destacan especialmente la formaciĆ³n de los policĆ­as, abogados o jueces, que ayuda en la comprensiĆ³n de las vĆ­ctimas y en la detecciĆ³n de los riesgos, segĆŗn la FederaciĆ³n de Casas de Acogida para Mujeres.
Pese a estas medidas, cada seis dĆ­as una mujer es asesinada por su cĆ³nyuge en CanadĆ”. Las mujeres indĆ­genas tienen seis veces mĆ”s riesgo que las otras.
- La tragedia de los crĆ­menes de honor en Asia -
De los 5,000 "crĆ­menes de honor" anuales, generalmente perpetrados por personas cercanas en nombre de la defensa de las tradiciones y a menudo en zonas rurales conservadoras, cerca de 1,000 se cometen en India.
A principios de noviembre, una joven pareja de 29 aƱos --casados hacĆ­a tres aƱos sin el consentimiento de sus familias-- fue lapidada hasta la muerte en el sur de India por familiares de la esposa, contrarios a esta uniĆ³n con un hombre supuestamente de una casta inferior.
En el PakistƔn vecino, cientos de mujeres acusadas de haber mancillado el honor de la familia mueren cada aƱo a manos de allegados, a menudo en circunstancias extremadamente violentas.
En AfganistĆ”n, paĆ­s profundamente patriarcal, segĆŗn un estudio oficial afgano citado por la ONUDC, "se registraron 243 casos de crĆ­menes de honor entre abril de 2011 y agosto de 2013". 
Los feminicidios relacionados con los conflictos en torno a las dotes de las familias son tambiƩn numerosos en Asia, sobre todo en India y Nepal.
Por otra parte, en los conflictos, persiste la violaciĆ³n de las mujeres como "arma de guerra" para aterrorizar a la poblaciĆ³n civil.
En 2014 y segĆŗn la ONU, el grupo yihadista Estado IslĆ”mico perpetrĆ³ en Irak un potencial genocidio de los yazidĆ­es y convirtiĆ³ a miles de mujeres de esta minorĆ­a en esclavas sexuales.
MƔs de 6.400 yazidƭes fueron secuestrados y solo 3,300 --sobre todo mujeres y niƱos-- fueron rescatados o pudieron huir. MƔs de 70 fosas comunes han sido identificadas y los restos de decenas de vƭctimas ya han sido exhumados.

Publicar un comentario

0 Comentarios