Encuestas revelan el candidato presidencial del PRM Luis Abinader es el favorito para el 2020



SANTO DOMINGO. – La percepciĆ³n de que la divisiĆ³n del Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana (PLD) abrirĆ­a perspectivas de un cambio de gobierno para los comicios del aƱo prĆ³ximo ha sido ratificada en dos encuestas realizadas despuĆ©s que el expresidente de la naciĆ³n y de la organizaciĆ³n gobernante renunciara a la misma y conformara una nueva formaciĆ³n polĆ­tica.

Una amplia encuesta realizada por una firma internacional por encargo de empresarios arroja ventajas de entre 12 y 16 puntos para el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, superando por 23 y 22 puntos a Gonzalo Castillo y Leonel FernƔndez en una segunda vuelta. Proporciones similares registra otra encuesta encargada por ese partido.
Divididos en tres polos
La encuesta de 33 preguntas, encargada por empresarios que no han sido identificados, confirma que tras la divisiĆ³n del PLD, se han conformado tres polos de competencia electoral con las candidaturas de Luis Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel FernĆ”ndez, con el primero corriendo con notable ventaja. La investigaciĆ³n fue realizada del 24 al 26 de octubre con una muestra nacional representativa, siguiendo los estĆ”ndares internacionales.
A la pregunta de por quiĆ©n votarĆ­a si las elecciones presidenciales fueran hoy, Abinader registrĆ³ 38.5%, Castillo 25.6 y FernĆ”ndez 17.4, seguidos de Ramfis DomĆ­nguez Trujillo 2.5, David Collado 0.8 y Guillermo Moreno 0.6%. El 13.7% dijo que no sabe o no respondiĆ³ y 1% dijo que por ninguno. La respuesta a quiĆ©n le gustarĆ­a a usted que ganara fue Abinader 40%, Castillo 26, FernĆ”ndez 21, Collado 4, DomĆ­nguez 3 y Moreno 2%.
Reducidos a 4 candidatos, las respuestas a la pregunta por quiĆ©n votarĆ­a hoy otorgan 40.6% a Abinader, 25.5 para Castillo, Leonel 21.7, y ahĆ­ David Collado, quien no ha sido postulado a la presidencia, pero fue incluido en mĆŗltiples escenarios, alcanza 9%. Con solo tres opciones las preferencias marcan 44.4 para Abinader, 28.3 para Castillo y FernĆ”ndez queda en 24.3%. Al preguntarse quiĆ©n cree que ganarĆ” la presidencia, 42% opinĆ³ que Abinader, 30 Castillo y 14 FernĆ”ndez.
Fuentes bien informadas dijeron que los resultados de esta encuesta son conocidos por los diversos candidatos. Un alto dirigente del PRM confirmĆ³ que procedĆ­a de Ć”mbitos empresariales y asegurĆ³ que una encuesta propia, realizada casi en las mismas fechas por el Centro EconĆ³mico del Cibao, arroja resultados muy similares.
Abinader en segunda vuelta
La encuesta de circulaciĆ³n restringida marca una ventaja de 23 y 22 puntos para el candidato del PRM en una segunda vuelta, con 59 a 36 % de preferencia si se enfrenta al del PLD, y 57 a 35% si fuera contra Leonel FernĆ”ndez de La Fuerza del Pueblo (LFP). Si la segunda vuelta fuera entre Castillo y FernĆ”ndez, el primero ganarĆ­a 46 a 36%, Castillo a Collado 46 a 37, y Collado ganarĆ­a a FernĆ”ndez por 44 a 40%, pero en estos Ćŗltimos tres casos hasta 16% dice que no votarĆ­a por ninguno.
Cuando se preguntĆ³ por alianzas, la ventaja de Abinader se reduce a 37%, Castillo 26, FernĆ”ndez 23 y Collado 20. El perremeista encabeza tambiĆ©n, con 13 puntos de ventaja, ante la pregunta quiĆ©n cree usted que harĆ­a mejor trabajo. Igual saca ventaja en la mediciĆ³n del rechazo, pues solo 7% dijo que jamĆ”s votarĆ­a por Ć©l, 21 por Castillo, 37 por FernĆ”ndez, 14.5 por DomĆ­nguez Trujillo, 2.5 por Moreno y 0.6% no votarĆ­a por Collado.
Los efectos de la divisiĆ³n del PLD quedan manifiestos en las respuestas sobre las simpatĆ­as partidarias, al registrar un empate tĆ©cnico 38 a 36.8 con el PRM. Se preguntĆ³ por el PTD o Fuerza del Pueblo, y solo registrĆ³ 6.9%, obviamente porque todavĆ­a no se habĆ­a definido como el nuevo partido de Leonel FernĆ”ndez. El Partido Revolucionario Dominicano y el Partido Reformista Social Cristiano, registraron simpatĆ­as reducidas a 2.6 y 1.7%.
La decadencia del PLD se manifestĆ³ tambiĆ©n en que un 72% favoreciĆ³ que a partir del 2020 gobierne otro partido y un 69% que mostrĆ³ acuerdo con que se necesita cambio en la forma de hacer polĆ­tica y gobernar el paĆ­s.
Las perspectivas del PRM
A diferencia del PLD, el PRM comenzarĆ” su campaƱa electoral unificado, y con la plena incorporaciĆ³n de los que perdieron la primaria, y habiendo cerrado pactos con otros cinco partidos reconocidos, en tanto se prepara para lanzar en noviembre los lineamientos bĆ”sicos para una amplia coaliciĆ³n polĆ­tico-social, confluyendo con grupos y activistas sociales que buscan capitalizar el descontento y las expectativas que se expresaron en el movimiento Marcha Verde.
Su candidato presidencial, Luis Abinader, ya obtuvo en el 2016 el 35% de la votaciĆ³n, cuando el partido apenas tenĆ­a un aƱo y meses de reconstituido, tras la divisiĆ³n del PRD, y apenas contaba el uno por ciento (ahora el 20%) del financiamiento estatal a los partidos. Esa votaciĆ³n fue significativa tambiĆ©n porque la lograron luchando contra todo el Estado que se lanzĆ³ a imponer la reelecciĆ³n del presidente Danilo Medina, quien entonces mantenĆ­a alto nivel de aprobaciĆ³n. Ahora el candidato del PLD arranca con poco arraigo y con el partido dividido.
Pese a sus buenas perspectivas, el PRM tendrĆ­a que lograr respaldo suficiente, tanto del resto de los partidos de oposiciĆ³n, incluyendo al polo que representa la candidatura de Leonel FernĆ”ndez, y de la sociedad en general, para contener la irrupciĆ³n del gobierno en la campaƱa electoral y el abuso de los recursos del Estado.
En su segundo informe de observaciĆ³n electoral 2020, el movimiento cĆ­vico ParticipaciĆ³n Ciudadana llamĆ³ al liderazgo nacional, polĆ­tico, econĆ³mico, social y religioso a concertar avances democrĆ”ticos para el 2020, y planteĆ³ que la JCE tiene “el desafĆ­o de frenar el desmedido uso de los recursos del Estado a favor del candidato oficialista, incluyendo el nombramiento como coordinadores a los mĆ”s altos funcionarios pĆŗblicos. Si no hace esto no podrĆ” garantizar unas elecciones ni siquiera mĆ­nimamente democrĆ”ticas y equitativas”.
Un resultado previsible
En ningĆŗn cĆ­rculo polĆ­tico o de analistas se muestra sorpresa cuando se le refieren los resultados de la primera encuesta conocida tras la divisiĆ³n del PLD, e incluso un dirigente peledeĆ­sta recordĆ³ que varios de ellos habĆ­an advertido que de producirse la escisiĆ³n, hasta podrĆ­an perder el poder. Felucho JimĆ©nez dijo y repitiĆ³ en enero y julio que “o nos entendemos o e/ pa/ fuera que vamos” Desde luego, faltan 7 meses para las elecciones presidenciales, y tres meses y medio para las municipales de febrero, y la generalidad espera que el poder gubernamental ayudarĆ” suficientemente a recuperar buena parte de lo perdido.
Para muchos la divisiĆ³n del PLD ha sido mĆ”s profunda de lo que estimaban, partiendo del resultado de las primarias, donde Gonzalo Castillo, beneficiario de todo el poder del Gobierno, apenas superĆ³ a Leonel FernĆ”ndez por 1.4%. Los que pensaban que pocos seguirĆ­an a un Leonel derrotado en las primarias, han quedado sorprendidos por la cantidad de dirigentes y hasta candidatos electos que han renunciado al partido para seguir al expresidente. 27 de los 36 diputados que seguĆ­an a FernĆ”ndez, el 75%, ya renunciaron al PLD para constituir un nuevo bloque legislativo, que le impide al gobierno contar con mayorĆ­a en la cĆ”mara baja, lo que no habĆ­a ocurrido desde el 2006.
Algunos cifran esperanzas de reducir a Leonel en la posibilidad de que no pueda presentar su candidatura, en virtud de las disposiciones de las nuevas leyes de Partido y del RĆ©gimen Electoral que impiden a quien pierda la elecciĆ³n primaria en un partido, ser postulado por otro al mismo certamen electoral. Los leonelistas asumen que no se le aplica o que lograrĆ”n eliminarlo ante el Tribunal Superior Electoral y en Ćŗltima instancia ante el Tribunal Constitucional, en virtud de la supremacĆ­a del derecho constitucional a elegir y ser elegido.
Acuerdos para candidaturas
En lo inmediato el PRM tiene que explicar en detalles el alcance de los acuerdos que se discuten entre muy diversos partidos de oposiciĆ³n, incluyendo a los que ahora respaldan la candidatura presidencial de Leonel FernĆ”ndez, para acuerdos puntuales en torno a candidaturas para senadores y alcaldes, que habĆ­an comenzado mucho antes de que se produjera la divisiĆ³n del PLD. Es obvio que no se trata de una “alianza de Abinader y Leonel” como quieren vender los voceros peledeĆ­stas y los mĆ”s radicales antileonelistas, ya que ambos se disputan el poder.
El PRM no puede darse el lujo de aparecer aliado al expresidente FernĆ”ndez, a quien como gran parte de la oposiciĆ³n, ha considerado fundador del dominio del PLD sobre todas las instancias del Estado, del clientelismo, el rentismo y la corrupciĆ³n como forma de mantener el control del Estado. Pero ademĆ”s no tiene necesidad de arriesgar su posiciĆ³n de alternativa al cansancio generado por el peledeĆ­smo, aunque tĆ”cticamente concentre su atenciĆ³n en el candidato del PLD y del presidente Danilo Medina.
Eso no es incompatible con algunos acuerdos puntuales en candidaturas a senadores para evitar que los privilegiados financiamientos y barrilitos con que cuentan los actuales, casi todos buscando reelegirse, dejen al PLD con el control del Senado, con lo que aĆŗn si perdiera el Poder Ejecutivo, podrĆ­a condicionar a un nuevo gobierno. La diversidad en el Senado es una apuesta fundamental para los cambios que pregonan los perremeĆ­stas.
Tienen que explicar claramente cĆ³mo se vienen tejiendo acuerdos entre una docena de partidos, agrupados en Juntos Podemos, entre los cuales cuatro han pasado ahora a apoyar la candidatura presidencial de Leonel FernĆ”ndez, que implicarĆ­an intercambios de apoyos provinciales o municipales los otros niveles de elecciĆ³n.
TambiĆ©n se barajan acuerdos puntuales para candidatos a senadores y alcaldes entre los cinco aliados a la candidatura presidencial de Abinader, el Partido Reformista, que tambiĆ©n pasĆ³ a apoyar a Leonel, y otros como Alianza PaĆ­s, que postula a Guillermo Moreno para presidente de la RepĆŗblica.

Publicar un comentario

0 Comentarios