Evo Morales anuncia nuevas elecciones en Bolivia tras el informe de la OEA


Evo Morales anuncia nuevas elecciones en Bolivia tras el informe de la OEA















La Paz, Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciĆ³ este domingo la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras el informe de la OrganizaciĆ³n de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repeticiĆ³n de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganador.

En una breve comparecencia en la que no citĆ³ este informe, asegurĆ³ que la nueva cita con las urnas se celebrarĆ” con un Ć³rgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.
"He decidido convocar a nuevas elecciones", afirmĆ³ el mandatario desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz.
El mandatario compareciĆ³ acompaƱado de representantes de movimientos sociales afines a su Gobierno y dijo haberles consultado antes de tomar la decisiĆ³n.
El jefe de Estado seƱalĆ³ que acordĆ³ la derogaciĆ³n de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que oposiciĆ³n y comitĆ©s cĆ­vicos acusan de fraude electoral en la victoria que concediĆ³ a Morales un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.
Al respecto, indicĆ³ que el Parlamento boliviano, el Ć³rgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciarĆ” prĆ³ximamente el proceso para nombrar nuevos vocales.
Morales declarĆ³ que el prĆ³ximo proceso electoral, sin concretar fechas, serĆ” llevado a cabo por "nuevos actores polĆ­ticos".
El presidente destacĆ³ que adoptĆ³ esta decisiĆ³n de nuevos comicios para "bajar toda la tensiĆ³n" y "pacificar Bolivia".
Los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente desde que el dĆ­a despuĆ©s de los comicios comenzaron las sospechas de manipulaciĆ³n de votos han costado al menos tres muertos y 384 heridos, segĆŗn datos de la DefensorĆ­a del Pueblo de Bolivia.
La OEA aconsejĆ³ este domingo que el proceso electoral en Bolivia debe iniciarse otra vez efectuĆ”ndose "la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantĆ­as para su celebraciĆ³n, entre ellas, una nueva composiciĆ³n del Ć³rgano electoral".
"La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente", insta un comunicado da la OEA.
La organizaciĆ³n realiza un informe sobre las circunstancias en que se produjo el citado proceso electoral que ha originado una ola de violencia en el paĆ­s.

Publicar un comentario

0 Comentarios