Huérfanos: Las víctimas ocultas de los feminicidios

Huérfanos: Las víctimas ocultas de los feminicidios




Santo Domingo, RD
No lo detuvo el grito de “¡Papi, no!”... “¡Lo vi todo!” exclama una adolescente de 15 años. “¡No me mates, mira mis hijos!”, imploró la mujer tratando de mitigar la ira de su verdugo. “¿Dónde está mamá?”, preguntan incesantemente dos niños a su abuela. Y otro de apenas un año ni siquiera puede hacerlo porque su padre lo asfixió luego de matar a tiros a su progenitora.

Son las víctimas colaterales de los feminicidios que, según el psiquiatra José Miguel Gómez, al quedar huérfanos en esas circunstancias podrían padecer problemas existenciales muy graves debido a una huella somática que en la mayoría de los casos no se trata.
Según cifras del Ministerio de la Mujer, del 2015 a septiembre de este año, cerca de 400 niños han sido acogidos dentro del Protocolo de Atención Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Feminicidios.
Los registros periodísticos indican que 71 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, siendo el más reciente caso de la adolescente de 16 años Emely Acosta, en Sabana Perdida, de Santo Domingo Norte.
Solo en el mes dedicado a la eliminación de la violencia contra la mujer ha sido asesinada casi una fémina por día, lo que ha alarmado a representantes de diversos sectores sociales que claman por políticas efectivas para enfrentar la violencia machista.
“Preocupante”, “horroroso”, “indignante”, “epidemia” y “hemorragia”, este último el más reciente usado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, son algunos de los calificativos usados para llamar la atención sobre esta problemática social.
Gómez plantea que vivir la tragedia de ver a su madre asesinada por su pareja, quien en algunos casos también se suicida, impacta enla salud emocional, la conducta y el desarrollo de niños y adolescentes.
El expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría reveló que en su consulta ha visto niños con secuelas muy graves que se manifiestan con terror nocturno, pesadillas, depresión, trastornos del aprendizaje y problemas severos de conducta.
El riesgo, en caso de no ser asistidos, es que esos niños y adolescentes desarrollen también trastorno por estrés postraumático, que termina afectándolos de por vida. “Esos niños y adolescentes son los hombres y mujeres del futuro. Y el aprendizaje que les estamos dejando con estos traumas es que la sociedad, la familia y las parejas no están sanas”, precisó el profesional de la conducta.
Sus propuestas
Gómez elogió el trabajo de seguimiento a huérfanos por feminicidios que desarrolla el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), de la vicepresidenta Margarita Cedeño, y por parte del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia(Conani), pero entiende que se requiere un mayor esfuerzo, especialmente en materia de prevención.

Sugirió que el Ministerio de Salud Pública y la Procuraduría General de la República trabajen de manera conjunta en políticas de prevención, lo que implicaría usar a psiquiatras y sicólogos para establecer los diagnósticos y perfiles de alto riesgo y peligrosidad en hombres acusados de maltratar a sus parejas.
Considera que determinar quiénes van a las calles tras recibir denuncias de maltratos no debe ser una decisión exclusiva del ministerio público, para evitar casos como los de dos hombres que salieron libres por acuerdos con la justicia y terminaron matando a sus exparejas.
Gómez exhortó a implementar programas de psicoeducación afectiva y sexual para llevarlos a escuelas, universidades e iglesias, a fin de desmontar la cultura de masculinidad hegemónica que erróneamente otorga a los hombres el control sobre las mujeres.
“Esa cultura machista se cambia con educación, modificando ese sistema de creencias, y eso tiene que hacerse en las escuelas y universidades”, precisó.
Otra de sus sugerencias es dar a conocer los indicadores psicosociales de los hombres altamente peligrosos, para que las mujeres aprendan a identificar sus perfiles y puedan buscar ayuda.
400
Huérfanos acogidos.
Del 2015 a septiembre de este año, cerca de 400 menores han sido acogidos dentro del Protocolo de Atención Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Feminicidios.

357
Víctimas en 4 años.
Al menos 357 mujeres han sido asesinadas durante los últimos cuatro años y 71 en lo que va de año, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana y registros periodísticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios