Peregrinos dicen que no se amedrentarán por desalojos


Peregrinos dicen que no se amedrentarán por desalojos











Santo Domingo, RD
Los peregrinos de El Seibo que fueron desalojados el jueves en la madrugada de las cercanías del Palacio Nacional, anunciaron ayer que se instalarán nuevamente frente a la Casa de Gobierno para continuar exigiendo la devuelta de sus tierras.

Francisca Peguero, una de las peregrinas que resultó afectada durante el violento desalojo, aseguró que ninguna autoridad podrá amedrentarlos por el derecho que ellos tienen de reclamar lo que les pertenece.
“Ratificamos por este medio nuestra permanencia frente al Palacio Nacional y en resistencia hasta que nos devuelvan el derecho a la tenencia de nuestra tierra. Esta acción abusiva ha dimensionado nuestra resistencia, y al contrario de amedrentarnos nos fortalece, pues los hijos de la luz se mueven en el día y los hijos de las tinieblas en la noche”, aseguró Peguero.
Según el testimonio de los peregrinos, la policía llegó en medio de la noche (del jueves) alegando que les iban a hacer un chequeo médico, “les dijimos que no lo necesitábamos, que estábamos bien. Nos negamos a ir y nos forzaron a subir a unos vehículos, nos dividieron en tres grupos trasladándonos a hospitales diferentes, al Hospital Darío Contreras, al Hospital de las Fuerzas Armadas y Moscoso Puello”.
Agregaron que no era cierto que estaban con problemas de salud ya que ellos han estado acompañados y supervisados médicamente por amigos profesionales. Además, han contado con el apoyo de las Hermanas Dominicas.
“Lo único que tenemos son los moratones y golpes que nos han provocado la policía, forzándonos a salir del lugar donde hemos estado apostados de manera pacífica toda la semana”, dijo Peguero.
Versión del oficialismo
No obstante, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, manifestó que en el Palacio Nacional no hay limitaciones para que los ciudadanos protesten frente a la casa de Gobierno.
El que va a ahí tiene su espacio para protestar, pero también tiene que adaptarse al ordenamiento de nuestro país, a no violentar las leyes y todo el que lo haga de esa manera se le permite que lo haga durante el tiempo que quiera hacerlo, no tenemos limitaciones”, expresó el ministro al salir del acto de lanzamiento de la fundación DR Cocoa Foundation.
Peralta dijo desconocer si peregrinos fueron desalojados a altas horas de la noche y que fueron engañados con que serían llevados a centros médicos.
“No sabía, no quiero opinar sobre lo que no tengo conocimiento”, indicó.
Sobre si serán atendidos sus reclamos dijo que a todo al que va al Palacio se le presta atención.
Niegan decisión
Según los titulares del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y del Consejo Estatal del Azúcar, el Gobierno sostuvo una reunión con una comisión de los peregrinos, de la cual supuestamente se retiraron.
Emilio Toribio Olivo, director general del IAD, negó que haya autorizado los desalojos.
Toribio Olivo dijo que los campesinos estaban convocados ayer para negociar pero que finalmente no asistieron.
Sin embargo, el pasado miércoles, el pastor Silvio Molina, vocero de la Asociación de Productores Agropecuarios Mamá Tingó, había manifestado su entusiasmo a LISTIN DIARIO sobre la reunión que sostendrían los peregrinos con el director del IAD.
Investigaciones
Miguel Piccirillo, director del CEA, señaló que actualmente estan haciendo un levantamiento para ver dónde tienen tierras disponibles, en caso de que se tenga que negociar a través de una permuta.  
Tanto el director del CEA como el del IAD resaltaron que están abiertos al dialogo, y que buscan una alternativa para que los campesinos puedan hacer uso de las tierra con las que consiguen su sustento.
IMPORTANTE
Decreto.
Los campesinos aseguran que esos terrenos les fueron entregados mediante un decreto de 1975, emitido en ese entonces por el presidente Joaquín Balaguer.
Impunidad.
También reclamaron justicia por el asesinato del niño Carlos Rojas Peguero (Carlitos), quien murió hace seis meses durante los conflictos por los terrenos.
Violencia.
Los peregrinos acusan al terrateniente Pedro Guillermo Varona, quien asesorado por el abogado del Estado, José Antonio Polanco Ramírez, supuestamente decidió desalojarlos de manera violenta acompañado con militares y “matones armados hasta con armas de largo alcance”.

Publicar un comentario

0 Comentarios