¿Por qué los bancos aumentan el monto de las tarjetas de crédito sin el permiso del que la adquiere?



  • Foto: Archivo Listín Diario.
¿Por qué los bancos aumentan el monto de las tarjetas de crédito sin el permiso del que la adquiere?Santo Domingo, RD
Estas son las dudas sobre finanzas personales de los lectores de Listín Diario a la asesora de finanzas Violeta Saint-Hilaire. 
Pregunta: Al momento de comprar una vivienda, ¿qué debo tomar en cuenta en el caso de que la compra sea directamente al dueño del inmueble? 

Respuesta: Adquirir un inmueble conlleva una serie de documentaciones y lo ideal es que se haga acompañar por un Abogado que verifique el proceso. Endeudarse no es conveniente, cuando se adquieren cosas mediante préstamo habrá pagado un valor mayor al que originalmente tenía en este caso el inmueble a adquirir.
Si usted tiene habilidades para poner a producir ese dinero lo ideal sería que con los dividendos generados vaya pagando el inmueble en el menor tiempo posible. Cuide de no quedarse ilíquido por adquirir bienes. Lo recomendable es que su patrimonio sea variado.
Pregunta: Quiero hacer un plan para salir de mis deudas, pero estoy en un círculo vicioso porque cada vez se me presenta un imprevisto que me descuadro y no puedo ahorrar. No tengo capacidad de pago para los bancos, estoy muy endeudada. ¿Qué puedo hacer? 
Respuesta: Salir de deudas es posible siempre y cuando tome la decisión de someterse a un riguroso plan, es todo un proceso que requiere tiempo y disciplina. En algunas ocasiones no basta con planificar sus recursos, es necesario generar más ingresos
Pregunta: ¿Cuánto tiempo dura afectado mi crédito por estar pagando en mora (menos de 1 mes) las tarjetas de crédito y crédito diferido?
Respuesta: El buró de crédito utiliza fórmulas y algoritmos para calcular su score crediticio; los atrasos en los pagos corrientes son los que más perjudica. Haga todo lo posible por salir de esos atrasos antes de que sea tarde. Tiene que hacer un plan de pagos que lo conduzca al saldo total; procure pagar el mínimo a cada una de sus tarjetas (no dice cuántas son) mientras hace abonos al capital de una sola, preferiblemente a la que menos le debe y así sucesivamente hasta saldarlas todas. Le puedo enviar el plan de saldos que utilizo con mis clientes.
Pregunta: ¿Por qué los bancos aumentan el monto de las tarjetas de crédito sin el permiso del que la adquiere?
Respuesta: Son políticas internas de las áreas de negocios; sin embargo usted no tiene que aceptarla y mucho menos utilizar todo el monto que le aprueban. Para usted utilizar el monto aprobado es porque usted dispone del dinero para pagarla. Si no puede limitarse, mutílela antes de que sea tarde y pague sus adquisiciones en efectivo, porque las tarjetas de créditos son un medio de pago, eso solamente.
Pregunta: ¿Cómo es preferible hacer uso de una tarjeta de crédito? ¿Solo para compras casuales o para pagos mensuales de gastos fijos?
Respuesta: La tarjeta de crédito es un medio de pago, lo que significa que cuando la utilice debe tener en efectivo o en una cuenta el monto de dinero que utilizó. Yo pago todos mis gastos fijos o corrientes del mes con una sola tarjeta de crédito, ese es su fin y tiene el monto que requiero; el combustible lo compro con otra tarjeta específica para esos fines. 
Pregunta: ¿Cuántas tarjetas usted recomendaría para una persona con un ingreso más o menos medio?
Respuesta: Con las tarjetas de débito ya no es necesario tener tarjeta de crédito, sin embargo si sabe darle el uso para lo cual fue creada, como un medio de pago, una es suficiente. En mi caso utilizo una para mis gastos corrientes del mes y otra para combustible.
Pregunta: ¿Tener muchas tarjetas de crédito en uso eleva mi puntaje de crédito?
Respuesta:  Mientras más tarjetas aprobadas y en uso usted tiene, más baja es su capacidad de pago y de endeudamiento, por ende tiende a bajar su score crediticio.
Pregunta: ¿Es beneficioso el utilizar el monto total en una tarjeta de crédito?
Respuesta: La recomendación es utilizar menos del 50% del monto aprobado, preferiblemente el 30%. Si sus gastos corrientes llegan al límite aprobado (el cual debe salda a tiempo) solicite le doblen el límite.

Publicar un comentario

0 Comentarios