Protestas de este viernes en Gonaives dejan al menos un fallecido


imagen
SegĆŗn medios locales, el incidente ocurriĆ³ cuando la manifestaciĆ³n alcanzĆ³ la zona de Descahos, y un grupo armadas disparĆ³ contra la movilizaciĆ³n.
TambiĆ©n en Puerto PrĆ­ncipe, varios centenares de personas protagonizaron una protesta pacĆ­fica, y organizaron un funeral simbĆ³lico del mandatario, con la quema de un ataĆŗd en las puertas del cementerio.
Pese a la tensa situaciĆ³n, y el reforzamiento de las barricadas en algunas zonas de la capital, varios comercios abrieron sus puertas este martes, y ciudadanos se apresuraron a abastecerse de agua y productos alimentarios, ante el temor de un recrudecimiento de las protestas.
Desde mediados de septiembre, se agudizĆ³ la crisis sociopolĆ­tica en el paĆ­s, y casi a diario tienen lugar masivas movilizaciones antigubernamentales, cortes de carreteras, como parte de la operaciĆ³n Peyi Lok (paĆ­s bloqueado), impulsada por la oposiciĆ³n para forzar la renuncia del mandatario.
Este viernes, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, denunciĆ³ que al menos 42 personas murieron, 19 de ellas a manos de policĆ­as, y 86 resultaron heridas en la nueva oleada de protestas y abogĆ³ por un diĆ”logo entre haitianos.
En un comunicado, tambiĆ©n declararon estar profundamente preocupados por la prolongada crisis y por la «la capacidad de los haitianos para ejercer sus derechos fundamentales en materia de salud, alimentaciĆ³n, educaciĆ³n y otros».
Al menos dos millones de niƱos no asisten a clases desde el inicio de las movilizaciones, empresas e instalaciones hoteleras cerraron sus puertas y otras compaƱƭas recortaron personal, mientras se agudiza la crisis alimentaria que afecta a casi tres millones de haitianos.
El presidente, por su parte, insiste en mantener su puesto y seƱala que serĆ­a irresponsable su renuncia, mientras que para la oposiciĆ³n la dimisiĆ³n de Moƃ¯se resolverĆ” la actual crisis.
A las movilizaciones antigubernamentales, tambiƩn se unieron los sindicatos de la salud, obreros textiles, religiosos, artistas, docentes y estudiantes.
AdemĆ”s de la renuncia, tambiĆ©n piden la instalaciĆ³n de un gobierno que atienda las urgencias del paĆ­s, y justicia en el caso de malversaciĆ³n de fondos pĆŗblicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios