Provoca ola de comentarios denuncia sobre contratos irregulares en MOPC


imagen

SANTO DOMINGO.- Una oleada de criticas y comentarios ha provocado las revelaciones hechas por un programa de televisiĆ³n sobre un supuesto «festival de contratos irregulares”  suscritos por el Ministerio de Obras PĆŗblicas durante la gestiĆ³n del hoy candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo.

SegĆŗn el programa El Informe con Alicia Ortega, dichos contratos fueron aprobados todos antes de las primarias del 6 de octubre de su partido, el de la LiberaciĆ³n Dominicana,  a las que Castillo concurriĆ³ como precandidato presidencial.
La denunciaSegĆŗn la periodista Ortega, la firma de Castillo  figuraba en siete procesos de compras de excepciĆ³n para hormigĆ³n asfĆ”ltico caliente (HAC) a casi 40 empresas preaprobadas y contratadas.
Con la supuesta finalidad de remozar calles en las provincias de HigĆ¼ey, La Romana, Villa Consuelo, Constanza y Azua, se firmaron los citados convenios, por un total de mĆ”s de 11,500 millones de pesos, entre los meses de abril y septiembre del 2019, periodo previo a las primarias del 6 de octubre.
La excepciĆ³n es una modalidad de compras y contrataciones destinada a cubrir situaciones imprevisibles, emergencias y necesidades excepcionales, adquisiciones por excepciĆ³n que Obras PĆŗblicas hizo bajo la modalidad de «exclusividad».
SegĆŗn la Ley sobre Compras y Contrataciones, la exclusividad solo se aplica cuando los proveedores de bienes y servicios son escasos, sin embargo, existen mĆ”s de 45 empresas que suministran HAC, lo que, segĆŗn el programa dirigido la comunicadora, evidencia irregularidad en los contratos de Castillo.
Asimismo, Ortega revelĆ³ que el pasado abril, el MOPC suscribiĆ³ un contrato de 6,750 millones de pesos con 23 empresas, de las cuales 22 recibieron 300 millones por 70 km lineales de asfaltado, mientras que a otra le pagaron la mitad de dicho monto por el mismo concepto, «lo que hace el proceso no transparente y viola los principios de igualdad y libre competencia».
Opositores ven violaciones flagrantes
De inmediato, el diputado Dario Zapata, del Partido Revolucionario ModernĆ³ (PRM), calificĆ³ a Castillo como un “violador vil» de la ley que regula las compras y contrataciones. «Es un violador de la propia ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica, es un violador que crea ley de excepciĆ³n, porque ese procedimiento de excepciĆ³n es usado si es un solo ofertante”, refiriĆ³.
Dijo que despuƩs delas revelaciones del programa El Informe, Ʃl debe quedar totalmente descalificado como aspirante presidencial.
Para la diputada Josefa Castillo, tambiĆ©n del PRM, no es nada nuevo que el exministro Castillo y otros jefes de ministerios usen los recursos del Estado para realizar campaƱas polĆ­ticas a su favor.
La tambiĆ©n diputada perremeĆ­sta Faride Raful acusĆ³ al Gobierno del presidente Danilo Medina de robar los recursos del Estado para utilizarlos en campaƱa. “Cuando usted violenta una ley para dar contrataciones ilegales se llama robo. No tiene otra definiciĆ³n”, declarĆ³..
Dijo que mientras se cometen esos desfalco, “estamos aquĆ­ (en la CĆ”mara de Diputados) discutiendo un presupuesto porque en el paĆ­s faltan escuelas, los niƱos se estĆ”n muriendo en los hospitales, aquĆ­ hay delincuencia, aquĆ­ no hay empleos, aquĆ­ andamos con miedo en las calles, no hemos resuelto el problema del agua potable”.

Publicar un comentario

0 Comentarios