Y LAS POLITICAS DE PREVENCION ESTATAL DONDE ESTAN


SANTIAGO DE CHILE- La ComisiĆ³n EconĆ³mica para AmĆ©rica Latina y el Caribe (Cepal) informĆ³ este lunes de que la RepĆŗblica Dominicana es el quinto paĆ­s con mayor tasa de feminicidios de AmĆ©rica Latina.

La RepĆŗblica Dominicana registrĆ³ 106 feminicidios en 2018, con una tasa de 1.9 por cada 100,000 habitantes, lo que sitĆŗa al paĆ­s por detrĆ”s de El Salvador, Honduras, Bolivia y Guatemala.
SegĆŗn datos del Observatorio de Igualdad de GĆ©nero de AmĆ©rica Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal, en 2018 al menos 3.529 mujeres fueron vĆ­ctimas de feminicidio en 25 paĆ­ses de AmĆ©rica Latina y el Caribe.
Los datos indicaron que cuatro de las cinco tasas mĆ”s altas de feminicidio en la regiĆ³n se registran en paĆ­ses de CentroamĆ©rica y el Caribe, ademĆ”s de Bolivia.
El Salvador, Honduras y Bolivia son las tres naciones con mayor proporciĆ³n de homicidios por cuestiones de gĆ©nero, con tasas de 6.8, 5.1 y 2.3 mujeres fallecidas por cada 100,000, respectivamente.
Guatemala, con una tasa de 2 feminicidios por cada 100,000 mujeres, y RepĆŗblica Dominicana, con 1.9, completan los cinco paĆ­ses con mayor porcentaje de muertes por violencia machista.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia BĆ”rcena, destacĆ³ «la gravedad del fenĆ³meno» en el DĆ­a Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
«El asesinato de mujeres por razones de gĆ©nero es el extremo del continuo de violencia que viven las mujeres en la regiĆ³n. Las cifras recopiladas por la Cepal, en un esfuerzo por visibilizar la gravedad del fenĆ³meno, dan cuenta de la profundidad que alcanzan los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos en la regiĆ³n», advirtiĆ³.
En ese sentido, la instituciĆ³n regional seƱalĆ³ la dificultad de realizar datos comparados entre los diferentes paĆ­ses de AmĆ©rica Latina debido, entre otras cosas, a que en algunas naciones no existe la tipificaciĆ³n del delito de feminicidio, por lo que solo se recopilan cifras sobre muertes de mujeres a manos de parejas o exparejas.
Agregaron desde la Cepal que el abanico normativo de la situaciĆ³n es amplio, desde paĆ­ses que contemplan una amplia definiciĆ³n de feminicidio hasta algunos que lo reducen Ćŗnicamente al matrimonio y la convivencia.
«Millones de mujeres de la regiĆ³n han salido a las calles para reclamar y demandar algo tan fundamental pero vulnerado como es el derecho a vivir vidas libres de violencia», dijo BĆ”rcena.
En cuanto a los datos referentes a 2018, Brasil y MĆ©xico destacan sobre el resto en cuanto a la cantidad de mujeres vĆ­ctimas de feminicidio, que alcanzan los 1,206 y 898, respectivamente, con tasas de 1.1 feminicidios por cada 100,000 mujeres en el paĆ­s suramericano y de 1.4 en el norteamericano. 

Publicar un comentario

0 Comentarios